CSI.F Murcia, Informa: 28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
27 de Mayo de 2013

El próximo 28 de mayo se celebra el "Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”. Este día se conmemora desde hace más de 20 años, aunque en España, esta un poco abandonado al no insistirse en la evidencia del deterioro que la salud de las mujeres viene sufriendo en todo el mundo.

Desde CSIF queremos celebrar este día insistiendo en la necesidad de integrar la perspectiva de género en el análisis de la salud.

Queremos insistir en que la calidad de vida de las mujeres, aún siendo más longevas, es inferior a la de los hombres, por la incidencia y prevalencia de enfermedades, como la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos mentales.

Tenemos que subrayar la importancia de aumentar la conciencia entre la población general, y los profesionales sanitarios, de que el sexo es un factor determinante clave de la salud, y de ahí la importancia de atajar las desigualdades entre hombres y mujeres.

En CSIF estamos convencidos de la importancia de aplicar una política específica de promoción de la salud de las mujeres, así como de prevención de su discriminación y en particular en relación con la salud laboral, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Desde el punto de vista de la salud laboral, apostamos por una política de prevención de riesgos que tome en consideración los riesgos también en función de la diferencia de género, por razón de su mayor prevalencia e incidencia, así como el hecho incontestable de que las responsabilidades familiares incrementan los riesgos laborales al interactuar con ellos

Queremos destacar que a pesar de la atención prestada desde la Comisión Europea a las particularidades de la salud de las mujeres, aún quedan importantes problemas por resolver, como lo es el factor diferencial del sexo en la salud, y especialmente en la salud laboral.

En este día internacional de la salud de la mujer, queremos recordar a los millones de mujeres en todo el mundo que no tiene acceso a ningún servicio de salud.

Pero también queremos llamar la atención de la situación en nuestro país donde los recortes sanitarios están produciendo un desmantelamiento del Estado del bienestar.

Denunciamos que existen Comunidades en las que los recortes en sanidad están provocando dificultades en el acceso a las prestaciones de los servicios de salud: copago en prestaciones, aumento en las listas de espera en el acceso a pruebas diagnosticas, especialidades médicas e intervenciones quirúrgicas

CSIF Región de Murcia.
Defendemos lo Público
Sede Murcia.- 968.21.81.82
Sede Cartagena.- 968.123.100