CSIF convoca huelga de 1 hora para denunciar incumplimientos en materia de Igualdad
8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. ‘Avancemos en Igualdad’

Una de cada dos mujeres de la Administración reconoce que convive a diario con situaciones sexistas
04 de Marzo de 2019

CSIF, como agente activo de la sociedad civil, desde su independencia y en el ámbito de responsabilidad sindical que le corresponde, ha convocado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, huelga de 1 hora (en turno de mañana, tarde o noche) para denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres. CSIF participa y acompaña a la sociedad española en esta movilización, tanto en el ámbito de la empresa privada donde cada vez estamos más presentes, como en nuestro papel de liderazgo en las Administraciones Públicas.

La Central Sindical en la Región ha invitado a sus afiliados y simpatizantes a concentrarse el próximo día 8 de marzo, a las 12:00 horas, a las puertas de la sede de la organización en Murcia (calle Alcalá Galiano, 1, bajo La Flota), coincidiendo con la hora de la convocatoria de huelga, donde se dará lectura a un manifiesto, cuyo lema para este años es ‘Avancemos en Igualdad’.

Esta convocatoria de huelga, a la que están llamados miles de trabajadores y trabajadoras de las administraciones, empresas públicas y de las empresas privadas, sirve para reivindicar los déficits e incumplimientos por parte de las diferentes administraciones en las políticas de corresponsabilidad y conciliación familiar; de eliminación de la brecha salarial; de promoción de la Igualdad efectiva y de lucha contra la violencia de género.

CSIF, que sigue reclamando la “figura sindical” en materia de violencia de género en el sector público y privado, para la detección, acompañamiento y apoyo de las víctimas junto a la creación de estructuras permanentes en materia de igualdad, forma parte del grupo de trabajo para la elaboración del II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la Administración regional.

Anticipándose al Gobierno en la aplicación de una de las medidas recogidas en el Pacto de Estado, CSIF ha convocado la 1ª edición de un “curso específico en violencia de género” destinado a delegados y delegadas de esta organización, como firme y clara apuesta por formar en igualdad y garantizar la especialización de estos en materia de prevención en igualdad, y que cuenta con la participación de representantes de la Unión Autonómica de la Región.

Brecha salarial

CSIF ha pedido al Gobierno regional que “desbloque ya” la firma del Plan para Eliminar la Brecha Salarial de Genero, pues las mujeres víctimas de la brecha salarial “no se merecen” más retrasos de la puesta en marcha de este Plan.

Acabar con la brecha salarial y las desigualdades en función del género, no se hace solo desde las instituciones o desde los sindicatos mayoritarios, es necesaria la participación pública de toda la sociedad, y por lo tanto, cuantas más organizaciones puedan estar y rubricar este Plan, a mayor número de personas llegará el mensaje de la lucha contra la brecha salarial, y antes acabaremos con esta lacra social.

Situaciones sexistas en la Administración

CSIF ha realizado una macroencuesta, entre más de 4.000 trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas y de la empresa privada, para detectar la discriminación y el acoso sexual en el trabajo y conocer el verdadero alcance de este problema. Los datos preliminares ponen de manifiesto que “el 50 por ciento de las trabajadoras de las administraciones públicas conviven a diario con situaciones sexistas”.

El 55% reconocen que existe un humor sexista en su trabajo y el 40% ha soportado piropos o comentarios sobre la apariencia. Por otro lado, un 40% se ha sentido discriminada por ser mujer, -ninguneo o indiferencia en reuniones de trabajo frente a sus compañeros-, y el 32% ha recibido comentarios ofensivos relacionados con su condición de mujer. Un 6% ha recibido citas para hablar de cuestiones laborales fuera del centro de trabajo, y el 9% recibe correos electrónicos o ‘whatsapp’ de naturaleza sexual (insinuaciones, mensajes subidos de tono, gifs, vídeos de youtube).

Además, el 17% ha sufrido contacto físico no deseado (roces en el hombro, manos, cintura, espalda, acercamiento excesivo en una conversación sin respetar la distancia mínima). El 86% “NO comunica” estas situaciones a la organización, y un 77% de las personas encuestadas confirman que no hay protocolos de acoso sexual en su centro de trabajo o no lo conocen.