CSI.F Murcia-Universidades: Promociones y carrera profesional PAS.
29 de Junio de 2017

Informas CSI.F Universidades.

Buenos días, ayer tuvimos una reunión de la Mesa de Negociación para ver la distribución de las plazas de promoción interna para este año. Como sabéis el pasado año se acordó un plan de promoción EN EL MISMO PUESTO de 35 plazas en todas las categorías y grupos. Para este año se ha propuesto sumar otras 19 plazas más por el mismo sistema, quedando el total de plazas a convocar distribuidas de la siguiente manera:

PLAZAS PROMOCIÓN MISMO PUESTO (2016+2017)

A2 a A1

  • 6 Escala Administración General
  • 2 Escala Bibliotecas
  • 3 Escala Informática
  • 5 Escalas Técnicas

C1 a A2

  • 12 Escala Administración General
  • 2 Escala Bibliotecas
  • 3 Escalas Técnicas

Como he indicado antes se trata de promoción EN EL MISMO PUESTO. Para después del verano se estudiará la OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO de plazas a convocar tanto de concurso oposición, como de PROMOCIÓN INTERNA SOBRE VACANTES. Por tanto a este paquete de promociones aprobado hoy habrá que sumarle las posibles plazas que se negocien posteriormente de promoción, no ya sobre el mismo puesto, sino sobre plazas vacantes.

C2 a C1

  • 5 Escalas Técnicas (En el mismo puesto)
  • 7 Escala Administrativa ( Para Auxiliares y mozos de Servicios)
  • 2 Escala Bibliotecas (Para Auxiliares y mozos de Servicios)
  • Independientemente de los dos puntos anteriores, para los Auxiliares de Servicio, una vez finalizado el proyecto piloto el 30 de junio que se está realizando en algunos centros, y analizado sus resultados, se estudiará la posibilidad de en lugar de crear plazas nuevas de Técnico Especialista en Servicios para la promoción de los Auxiliares a dichas plazas, convocar plazas de promoción al subgrupo C1 de Técnico Especialista en Servicios en EL MISMO PUESTO. Esta opción es la que en el inicio de las negociaciones cuando se creó la Escala de T.E. Servicios propusimos todos los sindicatos, a lo que en principio la Administración se negó. Esperemos que tras analizar los resultados del proyecto piloto recapaciten y podamos optar por esta promoción al igual que se ha hecho con otros colectivos. Además la misma supondría la posibilidad de aumentar el número de plazas a convocar, a tener menos coste que la creación de plazas nuevas.

Desde CSIF, si bien estamos de acuerdo con el aumento de plazas destinadas a la promoción interna, no hemos aprobado los criterios que se han establecido para designar las plazas en las Escalas Técnicas, por considerar el criterio "efectivos" un elemento diferenciador y arbitrario que carece de fundamento. Dicho criterio que afecta al cómputo del baremo final de manera que la ordenación de los funcionarios da una puntuación que provoca una desigualdad que resulta artificiosa e injustificada por no venir fundada en criterios objetivos y con resultados jurídicos gravosos para los afectados. (Adjuntamos el escrito argumentado nuestra denuncia que presentamos en la Mesa)

Las distintas convocatorias se pretende que salgan para la última semana de julio, y la presentación de solicitudes a partir del 15 de septiembre.

Por otro lado, la asesoría jurídica de la UMU ha elaborado un informe, en el cual se indica que TODO el personal perteneciente al subgrupo A2, independientemente de la escala de procedencia PODRÁ PROMOCIONAR AL SUBGRUPO A1 aunque no disponga del título de LICENCIADO. Es decir, que el título de diplomado universitario HABILITARÍA para promocionar al grupo superior A1.

CARRERA PROFESIONAL:

El modelo actual está totalmente obsoleto y se hace necesaria una NUEVA CARRERA PROFESIONAL con un incremento considerable en las retribuciones.

Desde CSIF ya presentamos en la Mesa de Negociación hace un par de semanas un modelo que modifica sustancialmente el actual, desvinculándolo de los niveles profesionales para evitar precisamente lo que ha pasado y está pasando con las subidas de niveles y su "absorción" por la carrera profesional.

Es decir, poniendo como ejemplo el colectivo de C1, han tenido que pasar 10 años para subir al nivel 19 y cobrar 20 euros más al mes. Ello debido a que como sabéis en el año 2006 se reclasificó a todo el grupo C1 al nivel 18 a efectos meramente retributivos, pero en relación a la carrera profesional se iniciaba desde el nivel más bajo para ese grupo, es decir el nivel 16. Por tanto para llegar al 19 han tenido que pasar 10 años desde la toma de posesión en el grupo C1. Y lo mismo ha pasado con el resto de grupos y categorías a los que se les ha reclasificado el puesto a niveles superiores y se les ha absorbido la retribución correspondiente por la carrera profesional.

Este modelo se queda desvirtuado al mezclar grados personales con niveles profesionales de los puestos de trabajo. Se ha creado una comisión de trabajo de la mesa de negociación que empezaremos el próximo lunes a funcionar para negociar una carrera profesional acorde con las necesidades actuales para intentar llegar a un acuerdo antes de irnos de vacaciones y empezar a cobrarla cuanto antes con efectos retroactivos del 1 de enero de 2017.

Seguiremos informando

CSI.F Universidades Defendemos lo público.
Región de Murcia
Tlf: 968.20.46.75
Ángel Manuel Aznar Carrión
Secretario Organización CSI·F Sector Universidades Murcia