CSI.F Murcia Enseñanza, Informa: Sobre los PGE e interinidad.
10 de Mayo de 2017

Imagino que durante estos días os habrá llegado esta recogida de firmas que ha puesto en marcha SIDI, en relación al Artículo 19, Apartado Dos, que dice : ”No se podrá proceder a la contratación de personal temporal, así como al nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales. La duración del contrato o del nombramiento no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años, circunstancia esta que habrá de quedar debidamente reflejada en el contrato o nombramiento.“

La campaña la podéis consultar en este enlace: https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-presupuestos-generales-estado-2017-paremos-el-despido-de-interinos-tras-3-a%C3%B1os

El espíritu del artículo es consecuencia de las sentencias de la UE que acusan a España de abusar de la interinidad. Lo que marcan éstas es que los interinos tienen que estar destinados a cubrir una situación coyuntural e inaplazable. Si esta situación se alarga más de tres años ya no es coyuntural sino estructural y, por tanto, hay que consolidar la misma. La única forma de consolidar esta plaza según marca la ley es a través de Oferta de Empleo Público o a través de Concurso de Traslados. Esto es a nivel general para todos los funcionarios.

Sin embargo, a efectos de los interinos docentes, no existe ninguna consecuencia, puesto que nuestros interinos no son nombrados por más de un curso, por lo que no están en la situación que marca el apartado 19. Esta organización con sus planteamientos faltos de verdad asusta a los interinos y alarma sin ningún fundamento. Debemos aclarar esta situación en la web para que quede claro que no se trata de “echar” a los interinos que tienen más de tres años de servicio.

Por otra parte, se están planteando enmiendas a los presupuestos y una va en relación a la redacción de este artículo 19, para que quede más claro y no pueda nadie llevarse a engaño.

Un saludo.

CSI.F Enseñanza
Región de Murcia
Sede Murcia.- 968.20.46.75
Sede Cartagena.- 968.12.11.02