La (indefensión) de los Agentes Medioambientales y Forestales
22 de Enero de 2017

Duro día ayer, 21 de enero, para los Agentes Forestales de España. Pasado el mediodía teníamos conocimiento de la trágica noticia, dos Agentes Rurales eran asesinados en LLeida en el ejercicio de sus funciones por un cazador que posteriormente se ha comprobado que se encontraba en situación irregular.

Desde CSIF manifestamos nuestra condena sobre los hechos y nuestra más absoluta repulsa esperando que la justicia actúe con celeridad en la aplicación de la normativa que corresponde.

Trasladamos, así mismo, desde aquí nuestras sinceras condolencias a familias, compañeros y amigos de los fallecidos.

Desde CSIF creemos conveniente estractar la opinión vertida por un lector de La Vanguardia en referencia a la noticia publicada sobre los hechos, y lo hacemos porque explica muy bien muchos aspectos de la situación de la mayoría de los Agentes Medioambientales y Forestales del estado en sus diferentes denominaciones.

Debemos recordar que estos 6500 funcionarios provienen del antiguo ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) pero en cada CCAA y resto de administraciones han ido tomando caminos distintos pero con el común denominador de la situación que se describe...

"...

Que a nadie se le olvide que la palabra "agentes" delante de "rurales" significa lo mismo que POLICÍA.

Son autoridad, policías de la ley especializados en materias de medio ambiente, protección natural y otras normativas.

Soy policía, y por razones que no entiendo y me pregunto hace tiempo, los agentes rurales no llevan arma. Un tanto absurdo cuando reciben formación muy similar a la de un policía, y se codean o incluso se enfrentan (como ha sucedido hoy) a gente armada.

Sí, la gente a la que controlan suelen ser campesinos y cazadores, gente que se supone es "normal" y no entes criminales, pero la realidad es que son personas armadas y en cualquier momento pueden brotar y liarla parda si algo de lo que se les dice u ordena no les gusta.

¿Os imagináis qué pasaría si cada conductor borracho o aficionado a la velocidad llevara una escopeta cuando una patrulla lo para para regañarle o multarle? PUES ESO.

Algo estamos haciendo MUY mal. Tanto en el control a las armas de fuego por parte de ciertos colectivos (cazadores y campesinos) donde con la excusa de "la caza" se toleran demasiadas irregularidades, como en la DESPROTECCIÓN de quienes representan la autoridad, en general.

En el caso de los policías, desprotección jurídica, y en el caso de otros colectivos como el sanitario o los agentes rurales, desprotección física, literal, a merced del tarado de turno.

Es lamentable que hagan falta sucesos como este para que alguien se tome en serio advertencias que algunos venimos dando desde hace tiempo, y seguro que ahora nos escucharán y habrá cambios normativos para intentar que estas cosas no sucedan de nuevo.

Pero es realmente TRISTE que vayamos siempre a toro pasado y que aprendamos a base de golpes o de muertos como los compañeros de hoy.

Tendría cierto sentido si fueran cosas inimaginables, pero es bochornoso cuando se trata de cosas que se veían venir y que han sido advertidas y protestadas hasta la saciedad.

Ahora, a ver como los políticos se echan las manos a la cabeza y plantean una ley para que los agentes rurales lleven pistolas. Sino, al tiempo.

Descansad en paz compañeros."

Fuente: LA VANGUARDIA

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20170121/413567896498/cazador-mata-a...