El Ministro de Justicia sigue sin clarificar si el Registro Civil seguirá con funcionarios de la Administración de Justicia
06 de Diciembre de 2016

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia celebrada el pasado lunes, dejó claro que el nuevo modelo de Registro Civil será público, gratuito, electrónico y seguro, más eficaz y operativo, afirmando que el sistema de gestión será de titularidad estatal.

Desde CSIF, valoramos positivamente el anuncio del Ministro de Justicia pero también le emplazamos a negociar de forma inmediata el nuevo modelo de Registro Civil contando con la participación de quienes mejor lo conocemos: los funcionarios de Justicia.

CSIF sigue defendiendo que el Registro civil debe contar con personal experto, bien formado y con el potencial necesario para afrontar el reto de su modernización. Y este personal solo pueden ser los funcionarios de justicia, desde Letrados hasta auxilio Judicial.

Desde el primer anuncio de privatización del Registro civil CSIF se opuso contundentemente y se movilizó de forma clara a favor de un Registro civil público y gratuito. Así, han sido varias las acciones que de forma unitaria y conjunta hemos desarrollado para evitar la privatización de este servicio público, contando con el apoyo de todos vosotros.

Entre ellas cabe destacar la iniciativa que CSI·F llevó a cabo con la propuesta de mociones remitidas a todas las CCAA y Ayuntamientos que tuvieron gran acogida y respaldo mayoritario, además de las concentraciones y movilizaciones de todos los funcionarios de la Administración de Justicia que concluyó con una gran manifestación el pasado 12 de abril de 2015 a la que asistieron cientos de trabajadores y ciudadanos. Por otro lado, conscientes de la fuerza que tenían quienes se querían quedar con el Registro civil, CSIF se puso en contacto con los opositores dentro del Colegio de Registradores para coordinar la oposición contra el proyecto de privatización.

No obstante, CSIF no se quedó en la mera oposición sino que defendió la necesidad de modernizar su funcionamiento aportando alternativas y teniendo en cuenta que, a pesar de la falta secular de medios, era un servicio bien valorado por los ciudadanos (ver encuestas oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la calidad de los servicios públicos).

Para CSI·F este anuncio supone un gran avance que debe verse reflejado de manera inmediata con la modificación de la Ley 20/2011 y la voluntad política de dotar ese nuevo modelo de Registro Civil de medios personales y materiales adecuados y suficientes para encarar, con garantías la necesaria y definitiva reforma de este servicio público esencial.


Ver Galería