CSI.F Enseñanza-Murcia, con el programa bilingüe del IES el Bohío.
06 de Junio de 2016

Los responsables de Csi-f educación en La Región de Murcia visitaron el IES El Bohío con el objetivo de conocer de primera mano la labor que el departamento de Inglés lleva a cabo para el desarrollo del BILINGUISMO del alumnado.

No podemos, si no tener palabras de elogio para el trabajo docente de los profesores y de los resultados que están obteniendo con el alumnado que participa en el programa bilingüe.....(Leer informas)

Es por ello que resulta necesario agradecer que nos abriesen las puertas del centro educativo para mostrarnos las cosas in situ. En unas pocas horas pudimos presenciar cómo el alumnado de 4º ESO bilingüe puede recibir clase de Matemáticas en inglés, asistimos a una reunión para el intercambio de 3º, observamos el transcurso de los exámenes orales de 1º de Bachillerato, así como intercambiar opiniones con el alumnado veterano en el programa bilingüe. En esta reunión tuvimos la oportunidad de comprobar que el grado de satisfacción era muy alto y generalizado.

La sección bilingüe del IES El Bohío nació en 2002, cuando se daban 5 horas de Lengua Extranjera, era obligatoria la 2ª Lengua Extranjera y el mínimo de Disciplinas No Lingüísticas era de 2. Con los años la Consejería apostó por la cantidad y por el márketing político y, al tiempo que hacía pensar a la población de Murcia que en todos los centros se convertirían en bilingüe, la calidad del programa fue desapareciendo. En los últimos años se ha llegado al extremo de pretender que no haya clases de Lengua Extranjera específicas y se llame programa bilingüe a que se imparta una asignatura no lingüística en el idioma extranjero.

El IES El Bohío se sitúa en una zona predominantemente rural y obrera. Hasta la implantación de programa bilingüe nadie hubiera imaginado que los estudiantes pudieran acabar bachillerato con un nivel generalizado de B2 y en algunos casos C1. Calculamos que si los nuevos planteamientos de la Consejería se llevasen a cabo, la formación en la Lengua Extranjera caería por debajo del 30% de lo que ahora tenemos.

Otra de las claves del programa son los intercambios y viajes para practicar el idioma. Cada año más de 100 de nuestros alumnos se implican en una práctica real del inglés y para luego recoger los frutos y transformados en motivación en las clases.

POR TODO ELLO, QUEREMOS DESDE CSI-F MOSTRAR NUESTRA MÁS ENÉRGICO RECHAZO A CUALQUIER MEDIDA QUE SUPONGA UNA MERMA DE LOS RECURSOS HUMANOS Y/O MARTERIALES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA BILINGÜE, YA QUE UN RECORTE EN LOS MISMOS SUPONDRÁ MENOSPRECIAR Y EMPOBRECER EL FANTÁSTICO TRABAJO Y ESFUERZO QUE EL DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEL IES EL BOHÍO VIENE REALIZANDO Y CUYOS FRUTOS HEMOS PODIDO APRECIAR CON NUESTROS PROPIOS OJOS…Y OÍDOS.

Consideramos tan importante es lo conseguido que haremos lo posible para que este mensaje se oiga y se pueda preservar esta oportunidad que el programa bilingüe ha dado a un instituto de la periferia de Cartagena. Toda la comunidad educativa ya se ha informado y ha votado por salvar la experiencia, os invitamos a que todos lo hagáis:

https://www.change.org/p/consejera-de-educaci%C3%B3n-y-universidades-de-murcia-tener-un-programa-biling%C3%BCe-digno-en-la-regi%C3%B3n-de-murcia

El programa de enseñanza bilingüe en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Región de Murcia se ha ido recortando en los últimos años hasta llegar en el último borrador de ley a quedar reducido a simplemente poder dar una ANL(asignatura no lingüística) en idioma extranjero.

El nuevo borrador ahonda en la línea de los últimos cambios legislativos y, entre otros muchos, podemos destacar los siguientes puntos como especialmente preocupantes:

-Ya no podrá el alumnado bilingüe dar clases de Lengua Extranjera específicas. Bilingües y no bilingües recibirán la clase de idioma juntos.

-Ya no se podrá ampliar el número de horas de Lengua Extranjera a 5 semanales o impartir 4 + 4 en las secciones mixtas. Es más, las horas se reducen especialmente en el caso de la Segunda Lengua extranjera.

-Desaparecen los periodos destinados a la preparación de materiales y coordinación que tenía el profesorado ANL sin ninguna explicación. Esto ha motivado que gran parte de estos profesores manifiesten su intención de dejar el programa.

-Los auxiliares de conversación ya no son mencionados y en consecuencia tememos que desaparecerán.

En resumen, nuestras autoridades quieren dar la imagen de una Región en la que todos los centros serán bilingües ocultando eltremendo recorte al que se viene sometiendo al programa en las últimas órdenes.

Ante el gran malestar y profunda decepción ocasionado en el profesorado, alumnado y familias del programa bilingüe,solicitamos:

-Volver a disponer de 5 horas semanales para la Primera Lengua Extranjera (o 4+4 en cada Lengua Extranjera en las secciones mixtas).

-Que la lengua o lenguas extranjeras del programa bilingüe se impartan en grupos diferenciados.

-Seguir reconociendo el enorme trabajo extra que conlleva el programa manteniendo las horas de preparación de las materias y de coordinación del programa que existen actualmente para profesorado y coordinadores.

-Continuar garantizando la presencia de auxiliares de conversación durante 1 hora semanal por grupo.

-Antes de elaborar cualquier nueva legislación, consultar a todos los estamentos implicados en el programa (coordinadores, estudiantes, familias…).

-Volver a ofrecer ayudas para la realización de intercambios y viajes para poner en práctica la lengua extranjera.

-En definitiva, dejar de apostar por la cantidad a costa de la calidad.

Sector de Enseñanza.
CSIF Región de Murcia.

Sede Murcia.- 968.35.51.37.
Sede Cartagena.- 968.12.11.02

Ficheros Adjuntos: