CSI.F Murcia-Justicia: Las administraciones asumen el pago del 100% de las retribuciones tras el mes 18 de baja.
21 de Abril de 2016

LAS ADMINISTRACIONES ASUMEN EL PAGO DEL 100% DE LAS RETRIBUCIONES TRAS EL MES 18 DE BAJA.

No puede ser de otro modo pues así lo hacen a partir del 6º mes de baja cuando la MUGEJU comienza a abonar la indemnización por incapacidad temporal en cumplimiento del artículo 504 de la LOPJ.

En relación con ese supuesto recorte de retribuciones que algunos sindicatos vienen "denunciando" a partir del mes 18 de baja, os informamos que CSI.F va consiguiendo que las administraciones reconozcan su obligación de abonar el complemento que deja de pagar la MUGEJU en ese momento por lo que, como anunciamos hace varias semanas, no se produce recorte retributivo alguno.

A través de CSI.F hemos realizado una intensa labor informativa lejos del sensacionalismo de algunos sindicatos y con un objetivo claro, velar porque no exista merma de retribuciones para los mutualistas en situación de baja y la defensa de la MUGEJU como parte integral de la protección social de los funcionarios de Justicia. El artículo 504.5 párrafo 10º de la LOPJ, que se incluyó en la modificación de LO del 28 de diciembre de 2012, es muy claro al respecto:

En ningún caso los funcionarios adscritos a los regímenes especiales de seguridad social gestionados por el mutualismo administrativo podrán percibir una cantidad inferior en situación de incapacidad temporal por contingencias comunes a la que corresponda a los funcionarios adscritos al régimen general de la seguridad social, incluidos, en su caso, los complementos que les resulten de aplicación a estos últimos.”

En virtud de este artículo las Administraciones competentes, desde esa fecha, asumieron el abono de un complemento retributivo hasta completar el 100% de las retribuciones a partir del 6º mes de baja. Y este mismo artículo, es aplicable a la nueva situación que se ha creado a partir del mes 18 desde que se inició la baja, en el que la MUGEJU deja de pagar la indemnización por incapacidad temporal.

Lo esencial para CSI.F, es que los mutualistas no pierdan retribuciones, las pague quien las pague.

Lo importante para CSI.F es que la MUGEJU gaste sus recursos en aquellas cuestiones que son sus fines legales y no en otros, por ejemplo, que se lo gaste en recuperar el nivel de prestaciones anterior a los recortes 2012. Lo importante es que la MUGEJU incremente sus recursos mermados por los recortes para recuperar las prestaciones perdidas e incluso mejorarlas, para garantizar la firma de convenios rurales en todas las CC.AA., para facilitar el uso de ambulancias, para mejorar el concierto médico, etc.

Lo importante para CSI.F es defender una MUGEJU de todos y para todos los mutualistas. La defensa de la MUGEJU es clave en la defensa de los derechos laborales de los mutualistas como parte esencial de nuestro sistema de protección sanitaria y social. Una defensa que pasa por la crítica constructiva, aportando soluciones a los problemas que enfrenta la mutualidad, en vez de estar continuamente cuestionando su viabilidad poniendo en peligro su permanencia como hacen algunos sindicatos de clase. Una defensa que se manifiesta en la exigencia del correcto funcionamiento democrático en los órganos de control permitiendo la participación de todos los colectivos.

CSI.F: COMPROMETIDOS CON LA DEFENSA DE LA MUGEJU.

CSI.F SECTOR JUSTICIA, Ciudad de la Justicia, Fase II, Avda. de la Justicia s/n. Planta 2ª, módulo 2º. 30011-MURCIA.

Tfno.: 968 25 90 38 - Fax: 968 24 81 54.

E-mail: justicia30@csi-f.es