CSI.F Murcia-Justicia: CSI.F EXIGE al Ministerio que retire su propuesta de bolsa de interinos para centrarse en la consolidación de refuerzos.
11 de Abril de 2016

CSI.F EXIGE AL MINISTERIO QUE RETIRE SU PROPUESTA DE BOLSA DE INTERINOS PARA CENTRARSE EN LA CONSOLIDACIÓN DE REFUERZOS.

En CSI.F seguimos repasando la propuesta de consolidación de las plazas de refuerzo de Cuerpos Generales y Especiales en la que estamos detectando alguna divergencia al cruzar los datos propios con los que nos facilitó el Ministerio el 29 de marzo y a la espera de que el área de letrados nos remita la propuesta de plazas a consolidar que CSI.F ha exigido ya por escrito ante la inacción del Ministerio.

Para CSI.F la consolidación de refuerzos es el objetivo prioritario y no hay razón para supeditarla a cambios en la bolsa de interinos, como pretende el Ministerio, salvo que se busque retrasar el cumplimiento del acuerdo de consolidación. CSI.F ha presentado un escrito en el que se demuestra que no es necesario cambiar la bolsa de interinos para consolidar los refuerzos y cabe mantener los nombramientos hasta la provisión de esas nuevas plazas de plantilla por funcionarios de carrera.

Eso sí, para CSI.F es imperativo que las plazas, una vez consolidadas, se ofrezcan a funcionarios de carrera; bien en el concurso general de 2016, bien en un concurso específico convocado en el plazo de un mes desde la consolidación en el caso de que no se llegue al concurso general y como alternativa, mientras salen a concurso que se ofrezcan en comisión de servicios.

CSI.F VUELVE A EXIGIR LA RECTIFICACIÓN EN EL BOE DE LOS ERRORES EN EL CÁLCULO DE LA PROMOCIÓN INTERNA DE LA OEP 2016.

En total son 14 plazas, 6 en el Cuerpo de Letrados, 7 en los Cuerpos Generales dentro de la Oferta de Empleo Público (OEP) de las CC.AA., y 1 del Cuerpo de Facultativos. Para CSI.F se trata de un error aritmético de libro que, en consecuencia puede y debe ser corregido de oficio en el BOE de forma inmediata. Si bien es cierto que el Ministerio unilateralmente, a última hora y sin dar traslado a las organizaciones sindicales, redujo la promoción interna del 50% al 30%, desde la reforma de la LOPJ la promoción interna y turno libre, son dos procesos independientes lo que tiene dos consecuencias:

  • La promoción interna no se ve afectada por limitaciones en la tasa de reposición que sólo se refieren al turno libre. Incluso con una tasa de reposición cero como ha venido ocurriendo estos años, se podrán convocar procesos de promoción interna.

  • Un funcionario de carrera puede presentarse por promoción interna y por turno libre del mismo cuerpo y en el mismo año a diferencia de lo que ocurría hasta ahora.

    CSI.F VUELVE A EXIGIR QUE EL MINISTERIO GARANTICE LA CONVOCATORIA DE UN PROCESO DE PROMOCIÓN INTERNA INDENPENDIENTE ESTE AÑO.

    Para CSI.F el Ministerio de Justicia debe salir ya de su contradicción y no puede seguir con la cantinela de la temporalidad en el empleo en Justicia (algo evidente desde hace demasiado tiempo) y no realizar una oferta de empleo público que permita reducir esta temporalidad y además, restablecer el derecho a la promoción profesional vulnerado sistemáticamente los últimos cinco años.

    Frente a lo que dice el Ministerio para no convocar este proceso independiente, el problema no es cuántos funcionarios se presentan a la promoción interna, que, por cierto, que hay que reformar pues cada día se le ponen más obstáculos; el problema es que existe en Justicia una temporalidad de cerca del 30% de media que hay que reducir inmediatamente con ofertas de empleo público suficientes y promociones internas adecuadas.

    Por este motivo, CSI.F ha vuelto a exigir, es la cuarta vez, al Ministerio la convocatoria de un proceso de promoción interna independiente este mismo año con un número equivalente al 50% de las plazas de turno libre convocadas, lo que supondrían 606 plazas adicionales a las que ya publica el BOE e incluyendo las plazas cuya ausencia ha denunciado CSI.F.

    CSI.F SECTOR JUSTICIA, Ciudad de la Justicia, Fase II, Avda. de la Justicia s/n. Planta 2ª, módulo 2º. 30011-MURCIA.

    Tfno.: 968 25 90 38 - Fax: 968 24 81 54. Pág.

    E-mail: justicia30@csi-f.es