CSI.F Murcia-Justicia: CSI.F solicita al Ministerio de Justicia que la OPE de 2016, conforme a la Ley de Presupuesto, incluya el 20% de las vacantes existentes de todas las CC.AA.
15 de Marzo de 2016
CSI.F solicita al Ministerio de Justicia que la OPE de 2016, conforme a la Ley de Presupuesto, incluya el 20% de las vacantes existentes de todas las CC.AA.
La OPE de 2016 para los Cuerpos Generales deberá incrementarse en los porcentajes que se establecen para la promoción interna.
Tras la reciente modificación de la LOPJ, la nueva redacción del Art. 490.2 establece que las plazas que se reservan a promoción interna en los Cuerpos Generales (30%) deben incrementar el número de plazas de la OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO:
“2. Además de las plazas que se incluyan para la incorporación de nuevo personal en la Oferta de Empleo Público de conformidad con lo previsto en el artículo 482, el Ministerio de Justicia convocará anualmente procesos de promoción interna para la cobertura de un número de plazas equivalente al treinta por ciento de las vacantes que, para cada Cuerpo, sean objeto de dicha oferta de empleo público.
Con independencia de lo señalado en el párrafo anterior, el Ministerio de Justicia, con carácter extraordinario y previa autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, podrá convocar procesos de promoción interna específicos cuando las circunstancias en la Administración de Justicia lo aconsejen.
En ambos casos, las plazas convocadas por el turno de promoción interna que no resulten cubiertas, no podrán en ningún caso acrecer a las convocadas por turno libre ni incorporarse a la Oferta de Empleo Público.”
La redacción anterior ligaba la promoción interna a la oferta de empleo público al establecer una reserva de las plazas de dicha oferta para la promoción interna. Es decir, antes de la reforma del artículo 490 LOPJ, el sistema de reserva de plazas para promoción interna obligaba, a que en la oferta de empleo público en la Administración de Justicia se incluyera la promoción interna. Por otro lado, reforzaba esta inclusión de la promoción interna dentro de la oferta de empleo público el hecho de que las plazas que quedaran desiertas por este turno acrecían el libre, de forma que sólo incluyendo la promoción interna dentro de la oferta de empleo público se podían cumplir los límites de tasa de reposición establecidos.
Tras la nueva redacción del Art. 490.2 de la LOPJ, no existen ya dos turnos dentro de un mismo proceso, sino dos procesos selectivos distintos: el primero a través de la Oferta de Empleo Público y el segundo mediante convocatoria directa de plazas a promoción interna. La Oferta de Empleo Público en el ámbito de los Cuerpos Generales y Especiales queda circunscrita exclusivamente a las plazas para la incorporación de nuevo personal y sobre ésta oferta, así considerada, la operan los límites o condiciones que se puedan establecer en la ley de presupuestos. La oferta de plazas a promoción interna se cifra en un número de plazas equivalente al 30% de las que sean objeto en la oferta de empleo público. Es decir, además de las plazas que constituyen la oferta de empleo público se debe convocar un proceso de promoción interna.
Además, es posible convocar un proceso de promoción interna sin limitación de plazas al no ligarse su número al del total que constituye la oferta de empleo público en cuerpos generales y especiales. Por ello CSI·F se ha dirigido por escrito al Ministerio de Justicia exigiendo:
 Que todas las CCAA convoquen el 20% de las vacantes existentes.
 Que el 30% fijado para la promoción interna incremente el número total de plazas de la OPE 2016.
 Que se convoque un proceso de promoción interna independiente, donde se oferten, como mínimo, un porcentaje equivalente al 50% del número de plazas que son objeto de OPE.

CSI.F SECTOR JUSTICIA, Ciudad de la Justicia, Fase II, Avda. de la Justicia s/n. Planta 2ª, módulo 2º. 30011-MURCIA.

Tfno.: 968 25 90 38 - Fax: 968 24 81 54.

E-mail: justicia30@csi-f.es