CSI.F Murcia-Justicia: Reunión Ministro y resultados elecciones MUGEJU.
23 de Octubre de 2014

El Ministro presentará un proyecto de reforma de LOPJ que respetará los términos del preacuerdo firmado por CSI.F, UGT y STAJ. CSI.F SE REUNE CON EL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA Y SU NUEVO EQUIPO.

Atendiendo a nuestra petición formulada antes de su toma de posesión, el Ministro de Justicia nos recibió en su despacho junto con la Secretaria de Estado, Subsecretaria y Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, en una ronda de entrevistas que quiere mantener con las organizaciones sindicales antes de la Mesa sectorial que prevista para el próximo día 30 de octubre.

CSI.F aprovechó la ocasión para trasladarle nuestro punto de vista sobre la situación de la Administración de Justicia y las principales reivindicaciones de los funcionarios de Justicia.

TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÓN:

1.- El Ministro de Justicia manifestó que presentará en breve un proyecto de reforma de la LOPJ que respetará el contenido del preacuerdo firmado por CSI.F, UGT y STAJ. Es decir, un proyecto de reforma de LOPJ que, tal y como venimos manifestando y garantizando desde CSI.F, entre otras cosas:
1º Mantiene los partidos judiciales de la misma forma que hoy se encuentran citados en la LOPJ.

2º Mantiene los centros de destinos municipales: UPAD municipal y cada Servicio Común Procesal de cada municipio.

4º Mantiene los Juzgados y Agrupaciones de Paz con personal de Justicia transformándolos en Oficinas Judiciales de Paz. En cada municipio con Juzgado o Agrupación de Paz servido por funcionarios se implantará esa Oficina Judicial de Paz manteniendo los funcionarios en su plantilla.

3º Suprime la movilidad forzosa ordinaria fuera del municipio

2.- En relación con el Registro Civil, el Ministro de Justicia mantiene su desjudicialización y dentro del marco legal vigente: es decir, con los Registradores como encargados. Eso sí, el proyecto se va a revisar a fondo porque existen cosas como la corporación de derecho público y la licitación del concurso a través de ISDEFE que calificó de “extrañas”.

CSI.F le trasladó su posición contraria a esta entrega y lamentó que se tire por tierra la experiencia, formación y potencial de los funcionarios de Justicia así como la posibilidad de crear desde ya el Registro Civil electrónico que nos permitiría agilizar el Registro Civil sin necesidad de entrega alguna a terceras personas, aprovechando la inversión millonaria realizada en un programa informático que funciona y en la digitalización del Registro Civil. Además, le trasladamos nuestra oposición al vaciamiento de funciones que supone esta medida para reforzar a otros funcionarios muy bien situados económicamente, en virtud de sus privilegios legales.

CSI.F ha exigido al Ministro que en todo caso se mantengan los puestos de trabajo, se respete el municipio de destino y que haya voluntariedad en la reordenación. CSI.F ha reiterado una vez más que existen fórmulas alternativas para que los funcionarios de justicia sigan participando en la gestión del Registro Civil como función y centro de destino propio.

Jueves, 23 de octubre de 2014
_ CSI.F – Ciudad de la Justicia, Fase II, Avda. de la Justicia s/n. Planta 2ª, módulo 2º- 30011 - Murcia_ 968 25 90 38 - Fax 968 24 81 54
Rafa: 600 44 37 23 – Arantza 600 45 16 22 – _ justicia30@csi-f.es

3.- OPE 2015.- CSI.F planteó la necesidad de una OPE decente para 2015 superando, incluso el 50% de tasas de reposición, con fundamento en la existencia de más de 10.000 vacantes presupuestadas cuya oferta a oposiciones no supone incremento de gasto alguno. El Ministro de Justicia se mostró abierto a considerar esta posibilidad si bien dejó bien claro que el 2015 no serviría para resolver lo que no se ha hecho en cuatro años. La recuperación de la OPE será cuestión de varios años empezando por éste.

4.- Nueva Oficina Judicial.- CSI.F planteó la necesidad de paralizar la implantación de la NOJ en Ponferrada y Palma de Mallorca para abrir un proceso de implantación con garantías de éxito.

5.- Costas procesales.- En relación con las costas procesales en materia de personal CSI.F exigió su eliminación, de la misma manera que el personal laboral de la Administración Pública y el resto de trabajadores no tienen esta carga adicional cuando reclaman sus
derechos en el orden social.

6.- Tasas procesales.- CSI.F planteó la necesidad de revisar en profundidad la ley de tasas y como mínimo, la eliminación de las tasas en primera instancia, la reducción significativa de las tasas en vía de recurso y la eliminación del depósito para recurrir que grava doblemente el acceso al recurso.

7.- Sistemas de gestión procesal.- CSI.F planteó la necesidad de integrar todas las aplicaciones de gestión procesal y herramientas de apoyo al trabajo de los Juzgados y Tribunales. Sin esta premisa no se pueden hablar de modernizar la justicia ni su organización. El Ministro de Justicia anunció una Conferencia sectorial con las CCAA para tratar esta cuestión y encauzar un tema que “no es fácil”.

8.- Cotizaciones Seguridad Social.- En relación con la falta de cotizaciones a la Seguridad Social denunciadas por CSI.F el Ministerio manifiesta que se está estudiando caso por caso dando preferencia a quienes están a punto de alcanzar la edad de jubilación.

9.- Régimen retributivo en materia de bajas por enfermedad.- CSI.F denunció las desigualdades que dentro de los Juzgados se producen en esta materia en virtud de una penosa redacción de la norma. No sólo hay diferencias entre los diversos cuerpos sino también entre los diferentes ámbitos territoriales y, al tratarse de cuerpos nacionales, debería haber un mínimo de condiciones en relación con este asunto tanto en el tema de catálogo de enfermedades como cuando nos referimos a las pre IT (ausencias por enfermedad que no dan lugar a parte de baja).

10.- Recuperación de derechos.- CSI.F planteó la necesidad de establecer un calendario de negociación para la paulatina recuperación de todos los derechos arrebatados por los sucesivos gobiernos.

11.- CSI.F exigió la paralización de la reforma de los órganos de gestión y control de la MUGEJU y abogó porque se abra un proceso de negociación encaminado a mejorar la eficacia de la mutualidad y mejorar las prestaciones a los mutualistas. Esta reforma pretende cargarse el principio democrático en la elección de los miembros de órganos de control para dejarlo en manos de grupos corporativos y de miembros de unos consejos nombrados por el Ministerio.

Jueves, 23 de octubre de 2014
_ CSI.F – Ciudad de la Justicia, Fase II, Avda. de la Justicia s/n. Planta 2ª, módulo 2º- 30011 - Murcia
_ 968 25 90 38 - Fax 968 24 81 54 Rafa: 600 44 37 23 – Arantza 600 45 16 22 – _ justicia30@csi-f.es

ELECCIONES AL GRUPO I DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL
Ayer 22 de octubre se celebraron elecciones al Grupo I de compromisarios de la Mutualidad General Judicial con el siguiente resultado:
- Mª Dulce Abadía Sánchez 435 Votos.
- Ángeles Otón Alcaraz 122 “
- Julio Andrés Carrasco 62 “

Nuestra enhorabuena a Mª Dulce Nombre Abadía Sánchez por los resultados obtenidos y damos las gracias a los que han apoyado con su voto la candidatura de Ángeles Otón Alcaraz.

CSI.F SECTOR JUSTICIA, Ciudad de la Justicia, Fase II, Avda. de la Justicia s/n. Planta 2ª, módulo 2º. 30011-MURCIA.
Tfno.: 968 25 90 38 - Fax: 968 24 81 54. Pág. Web: www.csi-f.es/es/sector/administracion-justicia/ambito/murcia
E-mail: justicia30@csi-f.es