EL Borrador del Pacto de Toledo, deja la puerta abierta a la eliminación paulatina de MUFACE.
03 de Enero de 2011

CSI.F SECTOR ENSEÑANZA. REGIÓN DE MURCIA INFORMA:

EL BORRADOR DEL PACTO DE TOLEDO DEJA LA PUERTA ABIERTA A LA ELIMINACION PAULATINA DE LOS REGÍMENES ESPECIALES DE SEGURIDAD SOCIAL, ES DECIR, MUFACE.

No nos hemos repuesto de un susto y ya tenemos otro en puertas. Acabamos de recuperarnos del susto del Decreto de 3 de Diciembre y ya tenemos otro ataque encima.

El Borrador que la Comisión del Pacto de Toledo ha aprobado sobre la Revisión de dicho Pacto incluye un punto 4 que titula: Financiación, simplificación e integración de regímenes especiales y que deja la puerta abierta a la eliminación de los regímenes especiales de Seguridad Social, es decir MUFACE, MUGEJU e ISFAS. De igual modo, la Comisión considera oportuno que se proceda a un análisis de la regulación actual de los sistemas especiales de la Seguridad Social, en orden a verificar si siguen manteniéndose las razones y circunstancias que motivaron su establecimiento para, en caso de ser necesario, proceder a su paulatina reordenación y simplificación.

Es decir, el Pacto de Toledo sigue insistiendo en el tema a pesar de que el reciente Decreto del Gobierno del pasado 3 de Diciembre sobre eliminación de clases pasivas no entraba en el fondo de la cuestión de las mutualidades dejándolas como estaban hasta ahora.

Recordemos que ya en la propuesta de revisión del Pacto de Toledo el Gobierno proponía la eliminación paulatina por ahogamiento de las mutualidades. “Esta situación constituye una excepción en el panorama de los sistemas de protección social, y por tanto la forma más razonable de solventarla sería sin más la definición de una fecha a partir de la cual los funcionarios de nuevo acceso a las Administraciones Autonómicas ingresarán en el Régimen General de la Seguridad Social.

Se mantendría el régimen de protección del que disfrutan los que actualmente están incluidos en él, previa negociación y acuerdo con las organizaciones representativas de los empleados públicos.

Esto mismo es lo que el Gobierno ha hecho con el Régimen de Clases Pasivas de los Funcionarios, señalar una fecha a partir de la cual no entra nadie con lo que los problemas de financiación serán difíciles de llevar. Pues bien, ahora la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo ha aprobado un Borrador (se puede ver en nuestra página web) que deja la puerta abierta a la eliminación de las mutualidades funcionariales.

El argumento se basa en que el Gobierno debe analizar si siguen manteniéndose las razones y circunstancias que motivaron su establecimiento para, en caso de ser necesario, proceder a su paulatina reordenación y simplificación, es decir para su eliminación.

En CSI.F ya sabemos lo que significa reordenación y simplificación.

CSI.F quiere ayudar al Gobierno y a la Comisión del Pacto de Toledo a aclarar las dudas que puedan surgir. El modelo MUFACE, es elegido por el 84,5% de los funcionarios que tienen libertad para hacerlo, es decir, muy pocas actividades sociales en nuestro país tiene un seguimiento tan unánime. Además, es mucho más barato que el Régimen General, tanto que en estos momentos su coste es un 46% inferior al general.

Por tanto, no vemos las razones para este empeño de un día sí y otro también a meterse con un sistema que complementa, que desatasca, que rebaja los costes del sistema y que encima es querido por una amplísima mayoría de los posibles receptores. Eso sí, la Comisión recomienda en el punto 8BIS el mantenimiento de las Mutuas de Trabajo y Accidentes Profesionales.

Como vemos pues, doble rasero para entender la armonización. ¿No será que la armonización se entiende de una manera cuando hablamos de funcionarios y de otra para el resto de la población? ¿No será que en este país se ha tomado el funcionario como el causante de todos los males que vivimos y que hay que acabar con todas sus peculiaridades? Nos parece lamentable lo que está pasando.

Hemos tenido rebajas de sueldo que van a llegar hasta el 12% en el año 2011, se ha paralizado casi totalmente la oferta de empleo público, han eliminado el régimen de clases pasivas para los nuevos funcionarios lo que significa que se acabó el sistema de cotizaciones sociales, los haberes reguladores y la jubilación como la conociamos hasta ahora, están dando vueltas a la asistencia sanitaria para suprimirla y nos han convertido en el enemigo del sistema aparentemente por el único motivo de que tenemos un puesto fijo.

Nos parece poco razonable lo que está pasando y esperamos que el Gobierno no acepte estas recomendaciones y se dedique a mejorar el sistema de asistencia sanitaria de los funcionarios que corre peligro su continuidad, pero no porque sea un problema para el sistema, sino por la escasa financiación que recibe.

CSI.F Enseñanza
Región de Murcia