El Plan Industrial de Navantia navega ‘viento en popa’
20 de Diciembre de 2018

Tras efectuar el recuento de votos del REFERÉNDUM que tuvo lugar el pasado lunes, 17 de diciembre, sobre el Plan Estratégico de Navantia, con la participación del 80,93 por ciento de la plantilla de la Factoría de Cartagena, los resultados son los siguientes:

• Censo: 1.138
  • Votos SI: 685 (74,37%)
  • Votos NO: 232 (25,19%)
  • Votos Nulos: 1 (0,1%)
  • Votos Blancos: 3 (0,32%)

La Sección Sindical CSIF Navantia Cartagena, como parte de la mesa negociadora del Plan Estratégico y del I Convenio Colectivo de Intercentros de Navantia, logra una mayor ampliación de personal en la historia de Navantia que comienza con la firma, hoy jueves 20 de diciembre, y del que formarán parte también, por primera vez, los cerca de 1.000 técnicos superiores de la empresa pública, que hasta ahora no estaban incluidos.

La aspiración de un Convenio único se ve materializada en la empresa que, al fin, será objeto de rejuvenecimiento, un proceso que no se acometía desde 2004 cuando se produjeron las últimas prejubilaciones. El nuevo Convenio sitúa en 61 años la edad para prejubilarse lo que provocará aproximadamente unas 2.200 salidas en los cuatro años siguientes. Se ha acordado una previsión de empleo, que podría verse incrementada según la cuenta de resultados, de 563 contratos en 2019; 546 en 2020; 390 en 2021; y 159 en 2022. En total, se crearán 1.658 nuevos empleos de los que 1.243 serán indefinidos.

Nuestro sindicato señala que se acaba con una larguísima época de promesas incumplidas, que se transformó en diez años de congelación salarial para los empleados de Navantia. Sin embargo, el nuevo Convenio incorpora incrementos salariales que se adaptarán a los acuerdos que se adopten en el ámbito del dialogo social entre Gobierno-Sindicatos y/o modificaciones legislativas, durante la vigencia del Convenio.

De cara a los próximos meses, a través de diferentes Comisiones de trabajo, se establecerán, con la participación de CSIF Navantia, las nuevas clasificaciones profesionales, los sistemas de promoción (congelados en años precedentes) y se homogeneizarán para toda la plantilla los beneficios sociales.

Esta sección sindical espera que comience una nueva etapa brillante para el futuro de toda Navantia.