CCOO y UGT se rinden al fracaso en Puertos del Estado
CSIF denuncia que el preacuerdo, que han firmado para el nuevo Convenio, pega un estoque a la libertad sindical, no logra la principal reivindicación de la subida salarial del 5% ni se actualiza el reglamento de la Policía Portuaria a sus rotundas necesidades.
10 de Octubre de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el fracaso de CCOO y UGT en la firma del preacuerdo del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridad Portuaria. Pero ya no sólo es eso, sino que en el Capítulo III, Comisión Local de Competencias, se le da un estoque a la libertad sindical y se expulsa de esa Comisión a todos los sindicatos que, no siendo firmantes de este III Convenio, están avanzando en la defensa sindical de los trabajadores portuarios, restando cada vez más representación a CCOO y UGT, que están regados, con enormes cantidades de dinero público por Puertos del Estado y con una serie de prebendas que no tienen comparación en ninguna administración ni empresa pública de este país.

CSIF explica que tampoco se han conseguido resultados en la actualización del Reglamento de Policía Portuaria y su adaptación a las actuales necesidades del servicio, que es vital para el desempeño de sus labores diarias como prohibir las patrullas o puntos fijos con un solo agente; autorizar el uso de chalecos antibalas o ir armados dentro de las autoridades portuarias para evitar la desprotección de estos policías. Nuestro sindicato también denuncia que no se ha logrado la recuperación salarial del 5% secuestrado por el gobierno a todos los empleados públicos desde 2010. Un fracaso que, según CSIF, se quiere maquillar en las nóminas a partir de enero de 2019 eliminando el epígrafe 5% RD 8/2010 de las nóminas, donde ya se reflejará el incremento que, como consecuencia del Acuerdo de 9 de marzo de 2018 para la Mejora del Empleo Público y Condiciones de Trabajo, firmado por CSIF, CCOO y UGT con el Gobierno, en la nómina de enero de 2019 supondrá un 5,31% de incremento con lo que se refleja en las nóminas a fecha de hoy.

CSIF juzga que la mayoría de avances que se han conseguido como el mantenimiento de acceso a la jubilación parcial en unas condiciones muy favorables y la recuperación de los beneficios sociales son fruto del Acuerdo de 9 de marzo de 2018 para la Mejora del Empleo Público y Condiciones de Trabajo, firmado por CSIF, CCOO y UGT. Por ello, nuestro sindicato exige la realización de asambleas de trabajadores en todos los puertos, para la aceptación o no de las medidas incluidas en el III Convenio Colectivo.