Hacienda: la mejora de empleo también hay que aplicarla en empresas públicas
Correos, ICO (Instituto de Crédito Oficial), Paradores, Navantia, Tragsa, Aena, Isdefe…. Nuestro sector entiende que el acuerdo de mejora de empleo con el Ministerio de Hacienda debe aplicarse a los empleados de todas las empresas públicas. “Otra cosa sería discriminación”, señala Manuel González Molina, presidente de CSIF EPE.
13 de Marzo de 2018

El Sector de Entidades Públicas Estatales (EPE) de CSIF exige que el acuerdo con el Ministerio de Hacienda, que significa una mejora de las condiciones laborales en la administración, debe trasladarse a los empleados de las empresas públicas. Según Manuel González Molina, presidente del sector, “nos sobran los motivos para realizar esta petición pues estos trabajadores han sufrido los recortes de la crisis durante los últimos nueve años. No se justifica que ahora el Gobierno se olvide de ellos. No tendría sentido. Sería una discriminación en toda regla”.

Por lo tanto, González Molina entiende que “es el momento de devolver a los trabajadores de empresas públicas todos esos sacrificios realizados” lo que significa que ha llegado la hora de imponer en aquellas empresas, que dan beneficios, las 35 horas semanales. Máxime porque hasta en las empresas privadas se demuestra que es una medida realizable. CSIF recuerda que de los 3.249 convenios que se firmaron en 2017 el 39% acordaron una jornada laboral por debajo de las 37,5 horas.

Nuestro sindicato también entiende que se puede realizar la misma subida salarial a los trabajadores de empresas públicas que a los de la Administración. Es decir, una subida que se estipula que puede ser del 8% hasta 2020 “y que es necesaria”, según González Molina. “No podemos consentir que ahora que se inicia la recuperación estos trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo. Tenemos que demostrar que en la administración no hay empleados de primera y segunda división. Todos pertenecen a la misma categoría”.

Por eso nuestro sector da por hecho que todo ese conjunto de medidas, como la eliminación de los descuentos por baja medica (incapacidad temporal), la bolsa de horas para facilitar la conciliación familiar o la tasa de reposición al 100% deben aterrizar sin obstáculos en las empresas públicas. “Otra medida no se entendería. Como dice Pilar Platero, presidenta de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), la historia de las empresas públicas es la historia de nuestro país”.