CSIF pide al ICO que deje de crear jefaturas y pague lo que debe a sus empleados
En un banco público, en el que uno de cada cinco empleados son jefes, CSIF denuncia que el ICO consiga autorización del Ministerio de Hacienda para crear nuevas jefaturas y no se logren para pagar el más de un millón de euros al resto de empleados a los que no se paga su nueva categoría profesional.
26 de Enero de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al ICO (Instituto de Crédito Oficial) que si hay dinero para pagar a las nuevas jefaturas y para subir el sueldo a los jefes, ya no existe obstáculo para pagar el millón de euros que debe a sus empleados desde 2014 atendiendo a las nuevas clasificaciones profesionales “tras superar una evaluación variable por objetivos”. Hay trabajadores a los que por este motivo ya se les debe más de 24.000 €

El motivo que presenta el ICO para no hacer efectivas esas cantidades es que la CECIR (Comisión Interministerial de Retribuciones) no lo autoriza. Sin embargo, los responsables de RRHH acaban de lograr luz verde por parte de la CECIR para crear cuatro nuevas jefaturas en un banco público, adscrito al Ministerio de Economía, donde uno de cada cinco empleados son jefes.

Para no hacer frente a la deuda con sus empleados, el ICO argumenta la no autorización por parte de la CECIR debido “a las restricciones presupuestarias”. Sin embargo, CSIF constata que en el artículo 23.2 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 se abre la puerta para pagar esas cantidades. “La masa salarial del personal laboral del sector público estatal no podrá experimentar un crecimiento superior al establecido en el artículo 18.dos (el 1% del incremento salarial) de esta Ley, sin perjuicio de lo que pudiera derivarse de la consecución de los objetivos asignados a cada organismo que integra el sector público estatal, mediante el incremento de la productividad o modificación de los sistemas de organización del trabajo o clasificación profesional, previo el informe señalado en el apartado anterior”.

Nuestro sindicato rescata el siguiente párrafo de ese mismo artículo de los PGE 2017 que señala que “tampoco experimentarán incremento superior al establecido en el artículo 18.dos las retribuciones de cualquier otro personal vinculado mediante una relación de carácter laboral no acogido a convenio con independencia de su tipología, modalidad o naturaleza, incluido el personal directivo del sector público”.

CSIF exige al ICO una respuesta clara a esta pregunta: ¿cómo es posible que la CECIR deniegue el derecho a percibir el salario fijado en las tablas salariales a los trabajadores, que seguido los pasos correspondientes para ser reclasificados, y autorice al personal no acogido a Convenio Colectivo una subida salarial no permitida en los PGE?