CSI.F Murcia: Noticia publicada en La Verdad. Canal del Funcionario por Miguel Hdez "El Gobierno establece con tres sindicatos un Acuerdo hasta 2019"
07 de Octubre de 2015

Los funcionarios de la C. Autónoma tardaremos años en recuperar sólo algunos de los derechos perdidos. El mismo día que el FMI anuncia que confirma la desaceleración económica de España, UGT, CESM y FSES (Anpe y Satse) firma el Acuerdo puesto sobre la mesa por la Consejería de Hacienda, el cual supedita gran parte de la recuperacion económica al crecimiento económico de la Región. El mismo día que C's no descarta una moción de censura al Presidente, tres sindicatos dan el visto bueno a un Acuerdo que regirá las condiciones económicas, sociales y laborales los próximos cuatro años. CSI.F, CC.OO. e Intersindical no han puesto su firma en dicho documento. ¿Pero qué dice el documento?

Leer nota de prensa completa en el canal del Funcionario. La Verdad.

Según la Consejería, dicho acuerdo supone un importe de 70 millones de euros, de los cuales, en enero de 2016 se cobrará el 38% de la paga extra de 2012, y en 2017, también en enero, se presupuestará el resto (36%). A ello hay que sumar la subida del 1% que viene impuesta por el Estado, y los días adicionales de vacaciones y por antigüedad que empezarán a tener efectos a partir del 1 de enero del próximo año. Todo lo demás, quedará a expensas de la evolución económica regional.

El documento finalmente aprobado por estas tres organizaciones sindicales, establece también que a partir de 2018, siempre y cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita, se empezará a hablar de la recuperación de las pagas extras (parte autonómica) de 2013 y 2014. En cuanto al Plan de Acción Social, y demás derechos económicos (carrera profesional, Plan de pensiones, etc. etc.) dependerá del défict y de la deuda pública.

Pero sin duda los más perjudicados son los interinos.

Otro factor importante a destacar, es que en situación de IT (Incapacidad Transitoria) por enfermedad común, el cobro del 100% pasará del día 41, al día 21, ampliándose también los tres primeros días de baja, cuando concurran situaciones recogidas en la legislación básica estatal.

Muchos pueden ver este acuerdo con un paso importante del Gobierno Regional, el cual se garantiza cierta estabilidad, aunque imagino que los sindicatos no firmantes no se quedarán de brazos cruzados ante este documento, el problema puede venirle al Gobierno en la aprobación de los presupuestos en la Asamblea Regional.

Así que el deseado acuerdo de consenso que pretendía el Gobierno, no ha sido posible, por lo que la famosa frase, divide y vencerás ha vuelto a triunfar.

Ahora unos defenderán lo firmado, e intentarán amortizar en sus mesas sectoriales este acuerdo, y otros expondrán los motivos de su no firma, pero la única verdad, es que el déficit sigue disparado, que el año que viene volverán a haber recortes impuestos desde Bruselas y el FMI, y el corazón de este acuerdo se basa literalmente en 'LA DISPONIBIIDAD ECONÓMICA QUE EXISTA EN ESE MOMENTO'.

Así que sólo nos queda pedirle a Alemania, Bruselas y el FMI, que no nos exijan más recortes en el gasto público, aunque me temo que eso es tarea imposible.

CSIF Región de Murcia.
Defendemos lo Público
Sede Murcia.- 968.21.81.82
Sede Cartagena.- 968.123.100

Ver Galería