CSI.F Murcia: Noticia publicada por el diario Expansión "El Gobierno estaría dispuesto a devolver otra parte de la paga extraordinaria que se eliminó en verano de 2012".
17 de Junio de 2015

El Gobierno se plantea hacer un guiño salarial a los funcionarios

El Gobierno de Mariano Rajoy es consciente de que ha pedido grandes esfuerzos a los empleados públicos desde que comenzó la legislatura.

Aunque su discurso en los primeros años (más dirigidos a las autoridades comunitarias y a los organismos internacionales) es que había hecho una fuerte poda en la función pública para reducir el despilfarro, ahora el Ministerio de Hacienda está intentando recuperar el favor de los cerca de tres millones de empleados públicos que hay en España, que han perdido en la legislatura un porcentaje elevado de su salario, que han visto como se quedaban sin una paga extra en 2012, y que sólo le han devuelto el 25%, y que no se reponían las bajas que había en los departamentos por jubilaciones o muertes, lo que ha aumentado su carga de trabajo.

Leer nota de prensa completa, publicada en el diario Expansión.

Para remediar este enfrentamiento latente entre el Ejecutivo y sus empleados, la directora de función pública, Elena Collado, se ha puesto en contacto con los sindicatos que representan a los funcionarios (básicamente CCOO, UGT y CSI-CSIF) para abrir una intensa ronda de negociaciones que durará menos de un mes y que podría culminar, a mediados de julio, en un principio de acuerdo, según algunas fuentes consultadas. La fecha clave sería el 16 de julio.

El Gobierno estaría dispuesto a devolver otra parte de la paga extraordinaria que se eliminó en verano de 2012 para evitar el rescate del país, ahora que las cuentas públicas comienzan a cuadrar gracias a la recuperación. Se tendría que enfrentar a organismos internacionales, que prefieren que ese excedente se destine a reducir el déficit. Sin embargo, con la prima de riesgo controlada y el riesgo de rescate totalmente alejado, el Gobierno es más autónomo para no hacer caso al FMI o a la Comisión Europea en sus recomendaciones. Su ventaja: que Merkel afirma en público en privado que España es el modelo a seguir.

Asimismo, sería posible que los Presupuestos de 2016, el último gran Proyecto de Ley que elaborará este Ejecutivo, incluirán por primera vez desde que estalló la tormenta de la deuda un aumento de los salarios, en línea con lo que han pactado la patronal y los sindicatos en el sector privado. Desde 2009, cuando se produjeron los primeros recortes, el empeoramiento de las condiciones salariales de los funcionarios ha sido constante.

El próximo lunes es el día que comenzarán las reuniones del esta especie de "diálogo social" en la función pública y, aunque los sindicatos se muestran escépticos, consideran que es llamativo que hayan recibido una llamada del Ministerio de Hacienda después del 24M, en las que el PP ha perdido el poder en más de 800 ayuntamientos. El Gobierno también está dispuesto a estudiar un plan -de hecho lleva en meses encima de la mesa- en el que se acabe por fin el recorte del número de empleados públicos. Se pretende que la tasa de reposición vuelva al 100%. De hecho, Cristóbal Montoro ya ha afirmado en más de una ocasión en público que el ajuste de plantilla ya ha finalizado. Aunque no entraba en los planes iniciales del Ejecutivo, Hacienda también evaluará, tal y como le han pedido los sindicatos, si sería posible aprobar un "catálogo de servicios no privatizables".

CSIF Región de Murcia.
Defendemos lo Público
Sede Murcia.- 968.21.81.82
Sede Cartagena.- 968.123.100

Ver Galería