CSI.F Murcia, Informa: ESLOVENIA ANULA RETIRADA PAGA EXTRA.
18 de Abril de 2013
Eslovenia, segundo país de la ue en anular la supresión de la extra de los empleados públicos

Los tribunales también anulan la supresión de la extra de los funcionarios en Eslovenia
Eslovenia se convierte en el segundo país de la UE, tras Portugal, en el que los tribunales obligan al Gobierno a restituir la paga extra de los empleados públicos
CSI-F ha recurrido masivamente la anulación de la paga extra de Navidad de 2012
El Alto Tribunal para Asuntos Laborales de Eslovenia han sentenciado que el Gobierno deberá abonar a los funcionarios la paga extra anulada en 2012 en el marco de las medidas de ahorro aprobadas para cuadrar sus cuentas públicas.

La sentencia establece que, al anular la paga número trece de los empleados públicos, el Ejecutivo violó un acuerdo colectivo laboral y emplaza a abonar ese salario en el plazo de 30 días.
El ministro de Administración Pública, Gregor Virant, declaró a la emisora Radio Eslovenia que el abono de la paga extraordinaria supondrá una partida de 50 millones de euros.

El anterior Gobierno conservador del país eliminó el año pasado la paga extra de los funcionarios eslovenos con el objetivo de reducir en un 5% la masa salarial del sector público, argumentando la necesidad de equilibrar las finanzas públicas para evitar la bancarrota y tener que recurrir a un rescate internacional.
La argumentación gubernamental no ha sido aceptada por los tribunales, que han puesto el cumplimiento de la ley por delante de las eventuales necesidades financieras del país.
Eslovenia se convierte así en el segundo país de la Unión Europea donde los tribunales tumban medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno por considerarlas no ajustadas a la ley después de Portugal, donde elTribunal Constitucional anuló la supresión de las pagas extra a funcionarios y pensionistas.



CSI.F SECTOR JUSTICIA, Palacio de Justicia, Local Sindical, Paseo de Garay, 5, Semisótano. 30003-MURCIA.
Tfno.: 968 21 53 48 - Fax: 968 229 317. Pág. Web: www.csi-f.es/es/sector/administracion-justicia/ambito/murcia- E-mail: justicia30@csi-f.es