CSIF defiende la importancia de la FP que capacita el desempeño cualificado de una profesión
La Formación Profesional Básica no puede ser sólo una forma de evitar el fracaso escolar, es necesario “incidir en la vocación del alumnado”
20 de Febrero de 2018
En la imagen, la presidenta de la gestora del sector de Educación de CSIF en la Región de Murcia, Marta Lozano Rivas (primera por la izquierda), en la presentación de la campaña de promoción de la Formación Profesional

El sector educativo de CSIF en la Región muestra su total apoyo y compromiso con la Formación Profesional en la Región de Murcia. “Defendemos su gran importancia dentro del sistema educativo ya que comprende el conjunto de acciones formativas que dentro y fuera de éste capacitan al alumnado para el desempeño cualificado de una profesión”.

La Formación Profesional Básica no puede ser sólo una forma de evitar el fracaso escolar: CSIF considera necesario “incidir en la vocación del alumnado” ya que en otro caso se pospone el problema y el alumno/a termina abandonando. Vincular la FP con el entorno productivo es “un mantra” del que se viene hablando desde hace tiempo y CSIF exige un esfuerzo real de “análisis, previsión y planificación”.

Declaraciones de la presidenta de la gestora del sector de Educación en la Unión Autonómica de CSIF en la Región de Murcia, Marta Lozano Rivas, tras asistir ayer a la presentación de la campaña de promoción de la Formación Profesional del Gobierno regional.

La Central Sindical, que comparte con la Consejería de Educación algunos de los ejes de actuación presentados, entiende, sin embargo, que “no basta con las buenas intenciones, es necesario implementar una serie de medidas, lo cual exige recursos humanos y materiales, además de poner el acento en lo esencial”.

Con carácter previo a la puesta en marcha de un ciclo formativo, se debe contar con dotación económica necesaria, medios materiales y unas instalaciones debidamente adecuadas, que cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales con su correspondiente evaluación de riesgos.

Aumentar la oferta de ciclos y formar al profesorado son dos apuestas necesarias, pero, nuevamente exigen programación y recursos. En este sentido, desde CSIF proponemos la “conveniencia de adaptar primero la oferta formativa a la legislación LOE/LOMCE, ya que todavía se imparten en la Región ciclos formativos regulados por normativa LOGSE”.

Además, subrayamos la necesidad de fomentar las prácticas de los alumnos con formación en centros de trabajos, garantizando que todos los ciclos formativos se puedan realizar en empresas relacionadas con la profesión elegida por el alumnado.

La Consejería de Educación debería incentivar aún más la Formación Profesional a distancia para facilitar el acceso a estas enseñanzas. CSIF entiende que para hacer el aprendizaje a lo largo de la vida una realidad, la FP “debería ser una ruta hacia la Educación Superior” y para conseguirlo es esencial mantener y mejorar estrechos lazos entre la FP y las instituciones de educación superior, para proporcionar un conocimiento actualizado y fomentar la investigación para estudiantes de FP, profesores y formadores.

Finalmente, CSIF demanda “más apoyo institucional” para que la sociedad tenga mayor conocimiento de esta importante etapa educativa que se debe incentivar y promocionar desde las etapas educativas previas.