Profesionalidad de los trabajadores de Seguridad Privada-Instituciones penitenciarias
19 de Julio de 2018

El Consejo de Ministros autorizó el viernes día 2 de Febrero de 2018, a la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, renovar el contrato de seguridad privada para las cárceles a partir del pasado día 1 de Mayo de 2018.

Desde ese momento, desde distintas direcciones, se están vertiendo una serie de comunicados, encaminados a conseguir que se sustituya la Seguridad Privada, por personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde el propio Ministerio del Interior se transmite lo siguiente: Estos empleados, destacó el Gobierno, como sucede en la actualidad, estarán “bajo el control y supervisión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Sus cometidos seguirán siendo “tareas de vigilancia de los controles de acceso, impedir salidas no autorizadas, comunicación de las alarmas e incidencias, manejo y observación de los sistemas técnicos de vigilancia” .

Desde el Área de Seguridad Privada de CSIF, nos gustaría aclarar algunas cuestiones:

Cuando se dice que “este tipo de personal menoscaba la seguridad de los Centros por su temporalidad en el empleo”, “que solapa funciones con los funcionarios y Cuerpos de Seguridad del Estado” , “ Que los Centros Penitenciaros son menos seguros” , se está faltando a la verdad y estoy convencido que es debido al desconocimiento sobre el trabajo que realizan los Profesionales de Seguridad Privada.

  • Los profesionales de Seguridad Privada, están totalmente capacitados y habilitados para prestar servicios en estos Centros.
  • Los profesionales de Seguridad Privada, tienen encomendadas las tareas de Vigilancia en los controles de accesos, control de sistemas de alarmas e incidencias y manejo de CCTV, en ningún caso tienen contacto con personal recluso.
  • Su grado de profesionalidad y el control al que están sometidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hace que el trabajo que realizan, sea totalmente satisfactorio y el resultado desde que prestamos servicio en esos Centros, es sobresaliente.

Desde el Área de Seguridad Privada en CSIF, seguiremos defendiendo el gran trabajo que realizan los Vigilantes de Seguridad en Centros Penitenciarios.