CSIF recupera 3, 7 millones del fondo social de los trabajadores de FREMAP
07 de Abril de 2017

El pasado 3 de Abril de 2017, la Audiencia Nacional ha emitido Sentencia favorable a la demanda interpuesta por CSI·F contra la Mutua FREMAP colaboradora de la Seguridad Social.

El pasado mes de Octubre de 2016, se inició por parte de la Sección sindical del CSI-F en FREMAP Conflicto Colectivo contra FREMAP por la devolución a la Tesoreria General de la Seguridad Social del Fondo de Ayuda al Empleado (saldo a 31/12/2015 de 3.748.837,16 €) conforme auditoria de la Intervención General de la Seguridad Social.

Desde un principio hemos creído y así queda demostrado con la Sentencia que este Fondo es de los trabajadores de FREMAP.

Tras el pase por la Comisión Mixta (interpretación del convenio) en Octubre del 2016, sin acuerdo y posteriormente por el SIMA el 14 de Noviembre de 2016 también sin acuerdo, reunidos con la Asesoria Jurídica, se decide plantear Demanda por Conflicto Colectivo en la Audiencia Nacional.

El día 22 de Marzo de 2017 se celebró en la Audiencia Nacional el Juicio por la reclamación efectuada y el 3 de Abril de 2017 emite Sentencia favorable:

LA AN estima la demanda y declara la nulidad de las medidas unilaterales adoptadas por la empresa FREMAP en relación al FAE comunicadas a la Mesa de Diálogo Social el 27 de mayo de 2016, por contravenir el principio de irretroactividad del art. 9.3 CE, así como los artículos 26 y 12 del convenio Colectivo de aplicación y el Reglamento FAE arts. 1, 2,3 y 5. Las cantidades adscritas al FAE son finalistas y mientras permanezca vigente el Convenio Colectivo de FREMAP y el Reglamento FAE constituyen un derecho de los empleados de FREMAP sin que pueda la empresa revertir unilateralmente, ya sea total o parcialmente, dichas cantidades a la TGSS, ni tampoco considerarlas como excedentes de gestión de la Mutua.