CSI·F Informa: Acuerdo en SITEL IBÉRICA que reconoce el derecho de los trabajadores a concretar la reducción de jornada
23 de Diciembre de 2016

El pasado 20 de Diciembre, CSI·F ha alcanzado un acuerdo junto con los sindicatos representativos en la empresa SITEL IBÉRICA con respecto a la concreción horaria contemplada en los arts. 32 y 33 del convenio Sectorial de Contact Center.

La norma establece para la reducción de jornada por el cuidado de un menor o familiar dependiente, en sus arts. 32 y 33 que “La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de reducción de la jornada, previstos en este capítulo, corresponderá al trabajador dentro de su jornada ordinaria”

Pese a existir regulación sobre estas materia, la empresa obligaba a los trabajadores a realizar la concreción horaria dentro de su jornada ordinaria diaria, es decir, debían reducir su jornada dentro su horario laboral teniendo en cuenta cinco días trabajados y dos libranzas.

Esta práctica la han llevado a cabo a pesar de ser conocedores de que los límites interpretativos en dicha materia han sido resueltos en los tribunales por la sentencia 745/2016 del Tribunal Supremo de 15 de septiembre, la Sentencia de la Audiencia Nacional dictada ante la demanda de CSI·F en otra empresa del sector, entre otras.

Gracias a este acuerdo, a partir de ahora, la concreción horaria podrá solicitarse dentro de la jornada ordinaria, no diaria. De este modo es posible reducir la jornada sobre cualquier día de la semana sin necesidad de trabajar las mismas horas diariamente, pudiendo así adaptar la reducción a las necesidades personales y laborales.