La convocatoria de exámenes de 2017 en los registros españoles se somete a un arbitraje vinculante a instancia de CSIF
13 de Diciembre de 2016

El pasado 5 de diciembre la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario de los registros españoles, y la Asociación Profesional de Registradores comparecieron ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para someter al criterio de este organismo la interpretación del artículo 8 del actual convenio, relativo al cómputo del periodo de prestación de servicios necesario para presentarse a los exámenes de promoción.

Tal y como están anunciados los exámenes, los auxiliares que aprobaron el examen de noviembre de 2011 han sido excluidos de las pruebas de 2017, cuando lo cierto es que a esta última fecha aquellos compañeros llevarán ya seis años ininterrumpidos de ejercicio en su grupo profesional y, desde nuestro punto de vista, tienen pleno derecho a presentarse a las pruebas.

Aunque CSIF planteó la cuestión primero en la Comisión Paritaria y después en un procedimiento de mediación no vinculante, la patronal no cambió su criterio. En CSIF consideramos necesario defender el derecho a la promoción de los trabajadores, por lo que no desistimos en nuestro empeño e instamos la intervención de un profesional ajeno a nuestro sector, con carácter vinculante.

Es la primera vez desde 1990 que la patronal de los registros acepta solucionar las discrepancias con la parte social acudiendo a un procedimiento arbitral independiente, sin necesidad de recurrir a la justicia ordinaria.

El próximo 20 de enero es la fecha fijada para dicho arbitraje. CSIF informará puntualmente, sea cual sea su dictamen.