Sentencia estimatoria de la Audiencia Nacional sobre la retribución variable 2015 en Atento
17 de Junio de 2016

CSI·F junto con otras organizaciones sindicales adheridas a la demanda declara la NULIDAD de la medida adoptada por la empresa consistente en la supresión unilateral del derecho del personal de estructura de la empresa al cobro complemento salarial ASTIP de 2015.

La medida fue adoptada unilateralmente por la empresa sin informar a los Representantes de los Trabajadores de la supresión de este complemento salarial que se venía abonando desde 2009.

Este complemento año tras año, se hacía efectivo en el mes de abril junto con lo nómina de marzo y sin embargo, los 460 trabajadores afectados recibieron una misiva donde se les agradecía el esfuerzo y se les retiraba la retribución variable a cambio de un aumento en el Cheque- Restaurante.

La aceptación del Cheque-Restaurante por parte del trabajador venía acompañada de la conformidad de no realizar reclamación alguna sobre cualquier cantidad que pudiera corresponder del cobro complemento salarial ASTIP de 2015.

La sentencia estima la petición sindical y declara “…la NULIDAD de la medida adoptada…., declarando el derecho al cobro del referido complemento….”, y basa la cantidad a repartir de un informe pericial en algo más de 2,2 Mill. de euros, y al no disponer de criterios de asignación lo establece en proporción al salario de cada trabajador afectado.

Esta sentencia no es firme y cabe Recurso ante el Tribunal Supremo en el plazo de CINCO DÍAS hábiles, pero desde CSI·F esperamos que reine la cordura y la empresa no recurra.