CSI.F Murcia-Seguridad Privada: Elecciones Segur Ibérica y Sentencia Audiencia Nacional MAGASEGUR.
05 de Junio de 2013

Resultado de la elecciones en Segur Ibérica Murcia, el día 04-06-2013.

UGT 4 delegado
CCOO 2 delegados
CSIF 2 delegados (hemos ganado un delegado con respecto a las anteriores elecciones)
USO 1 delegado

Enhorabuena a los compañeros Alfonso y a Jose Salmeron, por los resultados obtenidos.

Sentencia de la Audiencia Nacional respecto del descuelgue de Convenio de la empresa Magasegur

Ver Sentencia.

“La sentencia de fecha 29 de mayo de 2013, estima parcialmente la demanda presentada por USO, UGT, CC.OO. y CSIF, anulando las Tablas Salariales de 2012 pactadas en el Convenio de Magasegur, S.L. pues se produce una violación de los artículos 9.3 de la Constitución Española, del 82.3 y 84.1 del Estatuto de los Trabajadores en relación con el 1258 del Código Civil, y del 2.1 y 2.3 del Código Civil, dejando claro que las partes negociadoras no pueden dar carácter de retroactivo a un convenio que se negoció en el año 2013 y pretende desplegar sus efectos desde el 1 de enero de 2012 cuando ya existía un convenio de sector aplicable a dicho momento. Por tanto, en dicho periodo debería haber aplicado la empresa, las tablas pactadas en el Convenio Nacional de Seguridad Privada, es decir, el incremento del 2,4%.”

Viene a decir que la empresa no puede reducir salarios sobre el trabajo ya prestado y que en consecuencia han de retribuirse al precio marcado por el Convenio Colectivo Estatal de aplicación y que el Convenio de Empresa no es un instrumento para que las empresas “normalicen” el incumplimiento de los Convenios que debieron aplicar, abonando salarios inferiores a trabajos realizados cuya retribución era superior en el momento de realizarlos. Como los trabajadores han de recibir puntualmente sus retribuciones, las tablas que se establecieron en el Convenio de empresa de Magasegur para el año 2012, no son de aplicación y deben ser anuladas.

La empresa esta citada en la Audiencia Nacional, para el viernes 14 de junio, por la aplicación del incremento salarial del 2,4% para el año 2012, según dicta el Convenio vigente. Al parecer la empresa ha pedido la suspensión del juicio con el objeto de dilatar el proceso e impedir que influyan las resoluciones que salgan en su contra en otros procesos que tiene abiertos.

CSI-F Seguridad Privada
Región de Murcia
Tlf: 968.21.81.82

Ficheros Adjuntos: