Docentes de toda España se concentrarán en Madrid contra su precaria situación laboral, falta de recursos y financiación insuficiente

5 de octubre de 2022

-La protesta se celebrará el miércoles, 19 de octubre, en Madrid frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional (Calle de Alcalá, 34)

-El Gobierno condena a las/os empleados públicos a una nueva pérdida de poder adquisitivo e incumple su palabra de destinar el 5 por ciento del PIB a Educación

Cientos de docentes procedentes de toda España se concentrarán el miércoles, 19 de octubre, en Madrid frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional en protesta por la precaria situación laboral que padece el profesorado, con sueldos insuficientes, falta de financiación y de recursos en las aulas, y un elevado déficit de plantilla que es responsable de los altos ratios que reducen la calidad de la enseñanza.

La protesta, convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -sindicato más representativo en las administraciones públicas-, es una llamada de atención al Ejecutivo por el abandono al que tiene sometido al colectivo de docentes de la escuela pública. Esta concentración forma parte de la campaña ‘Así no podemos continuar’, con la que CSIF pretende sensibilizar a la sociedad del papel básico de los docentes, y de las dificultades que tienen para realizar su trabajo.

En concreto, la protesta es una denuncia contra los siguientes puntos:

  • La implantación de la LOMLOE. Supone cargar con más burocracia a los docentes sin que haya avances en mejoras del sistema educativo, como la reducción de ratios, de horario lectivo y homologación salarial a través del Estatuto del Docente, otra promesa incumplida por el Gobierno.

 

  • Financiación insuficiente. El Gobierno vuelve a menospreciar a los docentes con una subida salarial que los condena a una nueva pérdida de poder adquisitivo, e incumple su promesa de destinar el 5 por ciento del PIB a Educación. España es uno de los pocos países de la OCDE y de la UE cuyos docentes han perdido poder de compra en el periodo 2005-2021.

 

  • Nefasto estado del sistema educativo: un nuevo informe de la OCDE muestra que el 20 por ciento de los jóvenes ni estudia ni trabaja, solo el 36,1 por ciento de la población cuenta con titulaciones básicas (uno de los peores porcentajes del ranking), y la inversión en educación sobre gasto público y PIB está muy alejada de la media de la UE y de la OCDE.

DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE

El presidente del sector nacional de Educación, Mario Gutiérrez, ha denunciado, -coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Docente-, que esta lamentable situación se deriva del escaso reconocimiento de la labor de este colectivo profesional por parte del Gobierno, como se ha visto con la insuficiente subida salarial a las/os empleados públicos que recoge el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Gutiérrez ha recordado que el lema de este año del Día Mundial del Docente es “La transformación de la educación comienza con los docentes”, por lo que considera “una gran contradicción” que, según datos recabados por CSIF, la educación pública padece un déficit de más de 50.000 profesionales de este colectivo desde los recortes de 2010, y se mantienen altos niveles de interinidad (superior al 27 por ciento de media).

REDUCCIÓN DE TEMPORALIDAD Y VIOLENCIA EN AULAS

CSIF ha emplazado al Ministerio de Educación en numerosas ocasiones a tomar medidas para reducir la temporalidad entre el profesorado y abordar una solución justa para funcionarios de carrera, interinos y aspirantes, pero, lamentablemente, nada se ha hecho. Gutiérrez también ha recordado que el sindicato ha trasladado a Educación un paquete de propuestas para mejorar la convivencia en los centros educativos ante los últimos episodios de violencia en las aulas.

Por todo ello, el responsable del sector educativo de CSIF ha anunciado que el sindicato ha iniciado la campaña ‘Así no podemos continuar’, que comenzará con la concentración del próximo 19 de octubre, y a la que pueden manifestar su apoyo los/as docentes a través de la web https://www.csif.es/contenido/nacional/educacion/348897

COMPARTIR