CSIF Educación Región de Murcia denuncia que el papeleo superfluo en los Centros Educativos resta horas de atención al alumnado y propone un plan de choque contra la burocracia para el Curso 22-23

15 de septiembre de 2022

• Un 97% del profesorado cree que su carga burocrática es excesiva y abrumadora y el 75% de los mismos afirman que dedican a ellas entre y cinco y siete horas semanales, según visitas realizadas a centros educativos de toda la Región.

• “Proponemos una revisión de las tareas de este tipo exigidas a los docentes, aumentar el personal, optimizar procedimientos y mejorar la plataforma EDUCARM, entre otras medidas”.

CSIF Educación Región de Murcia ha denunciado que las tareas burocráticas innecesarias que tienen que hacer los docentes restan horas de atención al alumnado y de preparación de clases, y ha propuesto un plan de choque para reducir este “exceso de papeleo superfluo” en los centros educativos, que además provoca frustración y desmotivación entre el profesorado. A nuestro juicio, este ingente papeleo exigido por la Administración responde al establecimiento de mecanismos de control que denotan desconfianza hacia los profesionales de la educación y es fruto además de la inestabilidad de las leyes educativas. “El profesorado tiene que estar constantemente justificando su trabajo y las decisiones pedagógicas que adoptan, viéndose obligado a cumplimentar un sinfín de documentos y asumiendo tareas ajenas a su verdadero quehacer profesional”.

CSIF hace un repaso de cómo afecta a tutores, equipos directivos o maestros especialistas en Pedagogía terapéutica y Audición y Lenguaje este “trabajo que ha inundado la labor docente en los últimos años y que además la pandemia ha agudizado”, y ha ofrecido datos sobre el sentir del profesorado al respecto, recabados a través de nuestras continúas visitas a los centros educativos.

En este sentido, ha indicado que el 97% de los docentes considera su carga burocrática excesiva o abrumadora, y que el 75% de ellos emplea entre cinco y siete horas semanales a labores de este tipo.

“Queremos que este curso que entra sea el curso en que se elimine el papeleo innecesario” manifiesta CSIF, y argumenta que si las horas de dedicación a tareas burocráticas por parte de los docentes de un claustro se computaran conjuntamente se traducirían en docentes adicionales en cada centro, y ello tendría un impacto positivo en cuanto a refuerzos, desdobles y una atención más individualizada del alumnado.

Por todo ello, CSIF Educación plantea un plan de choque contra la burocracia, citando además una relación directa entre burocracia docente, plantillas y ratio, afirmando que la plantilla de docentes con la que cuenta la escuela pública no es suficiente, por lo que abogamos por aprovechar la bajada de la natalidad para reducir la ratio del alumnado por grupo en lugar de cerrar unidades de la pública, algo que solo favorece a la concertada y privada.

 

POR TI, CONTIGO

COMPARTIR