CSI.F Murcia: Educación cede y revisará el nuevo modelo de asignación de profesores.
27 de Mayo de 2016

Tras el encierro de los sindicatos, la consejera se compromete a realizar modificaciones puntuales, aunque mantendrá lo esencial

Leer noticia publicada en el diario La Verdad, a 27-05-2016.

El encierro que protagonizaron ayer los sindicatos de educación en la sede de la Consejería para frenar el decreto que regula el nuevo sistema de asignación de profesores a los institutos dio sus frutos después de varias horas de tensa negociación. La consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, se comprometió con los representantes sindicales a revisar aspectos puntuales del nuevo sistema, que en su esencia se mantendrá como está. Fue después de que las centrales Sterm, Comisiones Obreras y UGT amenazaran con mantener su encierro hasta que Sánchez-Mora se presentara en la reunión, lo que hizo a las cinco de la tarde, después de terminar las visitas que tenía previstas en su agenda.

Las dos partes quedaron emplazadas a nuevas reuniones la próxima semana. Entre tanto, las centrales, los padres de alumnos y los directores de institutos mantienen la convocatoria, esta tarde, de una concentración en contra del sistema de cupos y para denunciar la orden de enseñanza bilingüe, la «amenaza de cierre de los centros de adultos, la supresión de aulas de Infantil y las reválidas de la Lomce», entre otras cuestiones

El nuevo sistema de asignación de profesores a los institutos se aplicará en cualquier caso el próximo curso, pero Educación está dispuesta a encajar cambios en las tablas horarias y fórmulas que utilizará para llevarlo a la práctica.

El modelo supone un cambio de paradigma con respecto al aplicado en las últimas décadas, y se basa en un sistema de bolsas horarias. Hasta ahora, los equipos directivos de los institutos calculaba los profesores que necesitarían en función del número de unidades -grupos de alumnos- de su centro. Con el nuevo modelo, los directores calibrarán sus necesidades en base a una tabla que establece un número determinado de horas en función de los alumnos matriculados. Primero, sobre el total de estudiantes; y posteriormente, sumando horas adicionales en base al número de alumnos de necesidades especiales, de bilingüe... A un IES que el cálculo le dé, por ejemplo, 1.400 horas, las tendrá que dividir entre 20 (la jornada lectiva del profesor) y el resultado, 70 docentes en este caso, será su plantilla.

La pretensión de los sindicatos pasa por reajustar esas tablas para dar más holgura a los claustros de los institutos, y lograr que el cociente divisor sea 19. En ese supuesto, lograrían tres profesores más.

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