CSI.F Murcia-Enseñanza: Llamamiento de acción urgente para la revisión del proceso y libertad del Dr.Miguel Ángel Beltrán
15 de Marzo de 2016

LLAMAMIENTO DE ACCIÓN URGENTE – COLOMBIA: REVISIÓN DEL PROCESO Y LIBERTAD PARA EL DR. MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN

La Internacional de la Educación (IE) insta a sus organizaciones miembro, entre las que se incluye CSI·F, a exigir al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial de la República de Colombia la urgente revisión del proceso judicial y la inmediata puesta en libertad del Dr. Miguel Ángel Beltrán, docente de la Universidad Nacional de Colombia, falazmente procesado y condenado a 8 años de prisión.

El Dr. Beltrán ha sido injustamente condenado el día 31 de julio de 2015 a 8 años de prisión en la cárcel de máxima seguridad “La Picota” de la ciudad de Bogotá. Su sentencia se basa en cargos de rebelión y concierto para delinquir que fueron desestimados en una primera instancia en 2011. No obstante la sentencia, el Rectorado de la Universidad Nacional de Colombia procede a destituirlo, decisión confirmada por la Procuraduría Nacional en Julio de 2014. Inmediatamente un Fiscal pidió su detención bajo los mismos cargos por los que fue acusado en el 2009, desestimados tras proceso.

En febrero de 2016, el Dr. Beltrán se encontraba en huelga de hambre. Estaba exigiendo la revisión imparcial de su caso y la mejora de las condiciones de detención para él y para los detenidos en general.

La Internacional de la Educación se ha manifestado exigiendo la revisión de su caso, su liberación y la restitución de sus derechos civiles y académicos.

Por ello, instamos a todos los docentes a que firmen la petición a las autoridades colombianas en el sitio LabourStart.

CSI-F Educación

Sector de Enseñanza.
CSIF Región de Murcia.
Sede Murcia.- 968.35.51.37.
Sede Cartagena.- 968.12.11.02