CSI·F denuncia que LOS FUNCIONARIOS PAGARÁN IMPUESTOS POR LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD QUE NO RECIBIRÁN: la decisión provocará que en diciembre cobremos menos que en noviembre.
23 de Octubre de 2012

CSI·F informa:

El Ministerio de Hacienda ha confirmado que los funcionarios que cotizan por clases pasivas, cotizarán por la paga extra de Navidad como si la hubieran cobrado, con el correspondiente descuento en su nómina. Esta medida afectará a más de 900.000 funcionarios de toda España, ya que solo los funcionarios que aprobaron a partir de 2011 cotizan en la Seguridad Social.
La razón que esgrime la Administración es que en el decreto de recortes publicado el 13 de julio de 2012, en el que se suprimió la paga extra de diciembre de los funcionarios, no se introdujo ninguna modificación respecto a lo que dispone la Ley de Clases Pasivas del Estado, que obliga a estos trabajadores a cotizar por las catorce pagas. Así, se mantendrá lo presupuestado en las cuentas anuales del Estado para 2012, aprobadas el 29 de junio, dos semanas antes del decreto, en cuyos cálculos se incluye el descuento en la nómina correspondiente a la paga extra de Navidad.
CSI·F ha trasladado una queja formal al Ministerio de Hacienda y ha denunciado la situación en prensa con gran repercusión mediática. Si ningún dirigente político remedia esta desfachatez, los funcionarios cobrarán menos en diciembre que en el mes de noviembre al pagar impuestos por un importe que no cobrarán, dándose además la paradoja de que esas cotizaciones no se verán reflejadas a efectos de su pensión de jubilación.
CSI·F ha recordado también al Ministerio de Hacienda que en relación con la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre, debe tenerse en cuenta que hasta el 15 de julio de 2012, fecha de entrada en vigor del Real Decreto de recortes, todos los empleados públicos han devengado el derecho a percibir la paga extra en las condiciones previstas en los Presupuestos de 2012. En consecuencia, debe abonarse la parte correspondiente a la paga extraordinaria hasta esa fecha 15 de julio.

CSI·F argumenta que si se ha pagado la parte proporcional de la paga extra a los funcionarios que han finalizado contrato antes del 15 de julio, se debe también pagar esa parte al resto del funcionariado. En este sentido, la demanda de CSI·F ha recibido el apoyo de la Defensora de Pueblo, Soledad Becerril, que ha recomendado que la supresión de esta paga comience a aplicarse en el momento en que se publicó el Real Decreto Ley al considerar que una parte de la paga suprimida correspondería a un trabajo ya realizado.


Más información:

Sector de Enseñanza. CSIF Región de Murcia.
Sede Murcia.- 968.35.51.37.
Sede Cartagena.- 968.12.11.02

Ver Galería