La Administración incumple la prevención de riesgos laborales en los cuerpos de bomberos
CSIF presenta una denuncia en la Inspección de Trabajo para que intervenga ante las precarias condiciones laborales de los bomberos en toda España

La sección sindical del sindicato en el CEIS de la CARM piensa que en este Consorcio no aplica en su totalidad la LPRL
10 de Mayo de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha presentado, a través de su Secretaría Técnica Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, una denuncia ante la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para que intervenga ante las precarias condiciones a las que se enfrenta el colectivo de bomberos españoles en materia de prevención de riesgos laborales.

CSIF ha constatado, a través de una encuesta realizada entre el personal de cuerpos de bomberos de toda España, las deficientes condiciones de seguridad y salud a las que se enfrenta este colectivo y que se suman a los riesgos que conlleva su profesión de por sí como accidentes laborales, ausencia de reconocimientos médicos, falta de limpieza, déficit en el mantenimiento de vehículos o falta de equipos de protección individual.

En la Región de Murcia, la sección sindical de CSIF del Consorcio Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la CARM, piensa que en este Consorcio no se aplica en su totalidad la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que “creemos que existen irregularidades como la falta de evaluación de riesgos de las intervenciones de los bomberos, así como que no se desarrolla un procedimiento de trabajo de las operaciones en base a esas evaluaciones”, y consideramos que el artículo 19 de la citada Ley “tampoco se está practicando a la hora de entregar el Equipo de Protección Individual (EPI) sin ningún tipo de formación”. Además, “queremos alertar sobre la insalubridad de algunos de los parques de Bomberos debido a la invasión de cucarachas que hay cada año”.

En nuestra opinión, “no vemos que en el CEIS se cumpla con las recomendaciones europeas”, las cuales indican que cualquier intervención de bomberos será con una dotación mínima de seis efectivos, pudiendo reducirlos a cuatro en el caso de que la emergencia no ponga en peligro las vidas humanas. En más de la mitad de los parques del CEIS en la Región solo cuentan con tres efectivos todo el año, incluso en los parques costeros, que en época estival la población puede llegar a más de 200.000 habitantes, no aumentándose la dotación.

A juicio de esta sección sindical, la Dirección del CEIS, conocedora de esta situación, y pese a que el reglamento de la Mesa Negociadora establece una reunión mínima al mes, “mira para otro lado” al negarse, mes a mes, a reunirse con los agentes sociales para afrontar y solucionar éste y otros problemas. Todo esto, sin olvidarnos del “lamentable accidente” que se produjo en 2016 en el que un compañero perdió un ojo en una intervención y actualmente está jubilado; “provocando la sensación de que al no tener los procedimientos establecidos por ley, estamos expuestos a muchos accidentes”.

Encuesta

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha constatado en la citada encuesta, realizada entre el personal de cuerpos de bomberos de toda España, que en la mayoría de los parques de bomberos españoles hay graves deficiencias en la evaluación de los riesgos laborales que afronta este colectivo a diario. Así, la mitad de los encuestados reconoce que los equipos de protección individual no son adecuados ni suficientes para realizar con seguridad sus intervenciones, ni se revisan, ni se sustituyen de manera periódica. De hecho, admiten que se han tenido que comprar su propio equipo.

En la misma línea, los entrevistados detectan deficiencias en la evaluación de los vehículos y herramientas de trabajo, y en líneas generales en los servicios de prevención de riesgos laborales de sus centros laborales.

Por todo ello, la Central Sindical reclama:

• Una Ley Marco básica reguladora de los Servicios de Protección y Extinción de Incendio (SPEIS) que regule, a nivel nacional, las condiciones laborales de los bomberos. En este sentido, el sindicato iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para promover esta iniciativa.

• Actualización del cuadro de enfermedades profesionales en un nuevo Real Decreto que incluya a la profesión de bomberos.

• Dotación presupuestaria específica, a nivel nacional, autonómica y local para programas y políticas de prevención de riesgos labores.