CSI.F. Región de Murcia, denuncia la falta de medios humanos y materiales para luchar contra los incendios forestales.
10 de Agosto de 2015

El presidente autonómico del Sindicato CSI.F Región de Murcia, Juan Miguel López Blanco, tras la entrevista con la Consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, ya advirtió que el Servicio de Extinción de Incendios Forestales, no estaba preparado para extinguir más de un incendio forestal o uno sólo que por sus características duren más de tres días los trabajos de extinción.

Entrevista en Cadena Ser. Radio Murcia, al presidente de CSI.F, Juan Miguel López Blanco. "CSIF pide a la Comunidad Autónoma más medios para luchar contra el fuego"

Leer nota de prensa, publicada en el Diario La Verdad. Región de Murcia

Leer nota de prensa.

De hecho, la escasez de medios fue tan evidente que enseguida se tuvo que pedir ayuda a la UME y a otras comunidades limítrofes.
Es imprescindible contar con más Brigadas de Extinción de Incendios Forestales para que no se repitan sucesos como los ocurridos en Lorca y Cieza, eso sí, siempre y cuando esas Brigadas dispongan todas ellas de los medios necesarios, como por ejemplo que todas dispongan de camión con autobomba. A Cieza se enviaron tres Brigadas, (7 a Lorca) y una de ellas sin camión.

La rápida intervención es clave para que el fuego no alcance dimensiones enormes, pues cuando se pide ayuda, es porque con los medios disponibles es imposible actuar eficazmente contra ellos.

Las autoridades cifraron en 594 los efectivos que estuvieron trabajando en la extinción de incendios, imaginamos desde CSIF que se contabilizaron las decenas de personas que estuvieron siguiendo la extinción desde el centro operativo, pues actuando propiamente dicho a pie de fuego, eran muchos menos.

CSI.F vuelve a exigir, a la Consejería competente, que ponga a disposición de las Brigadas de Extinción, más recursos humanos y materiales, para poder actuar y atajar de forma rápida y eficaz otros incendios forestales, y así evitar desastres ecológicos y medio ambientales, como ha pasado en el Cañón de Almadenes, y que ha sido afectado directamente, a pesar de burdos intentos de minimizar los efectos del incendio en este paraje único en la Región.

CSIF Región de Murcia.
Defendemos lo Público
Sede Murcia.- 968.21.81.82
Sede Cartagena.- 968.123.100

Ver Galería