CSI.F Murcia: Noticia publicada en La Verdad. Canal del Funcionario (Miguel H.). Mesas de Negociación “Ya nada será igual”
07 de Julio de 2015

Os adjuntamos nota de prensa, publicada en el diario La Verdad. Canal del Funcionario, escrita por Miguel Hernández:

En cuestión de días, sino de horas, comenzarán a conocerse la elección de los llamados ‘segundos escalones’. Pero de momento todo son rumores, y muchos altos cargos están entre nerviosos e intranquilos, mientras a otros sus sonrisas y sus buenas relaciones con el recién nombrado o nombrada responsable les delata. Y es que sólo pensar que van a seguir siendo Secretarios o Directores, les pone. Pero ya nada será igual.

Ver noticia publicada en La Verdad. Canal del Funcionario.

La buena noticia no es que sigan unos u otros, o si los consejeros son nuevos, ni tan siquiera es clave el talante de cada uno, lo mejor de todo, es que en el escenario negociador ya no están solos administración y sindicatos. Un nuevo protagonista ha aparecido con fuerza: La Asamblea Regional.

Así que las relaciones entre los agentes sociales y los grupos políticos con representación parlamentaria serán fundamentales y claves en estos tiempos, y en los Ayuntamientos serán igual de importantes las relaciones de las juntas de personal y comités de empresa con los grupos municipales de la oposición. Ahora nadie querrá que el poder legislativo públicamente les de un tirón de orejas y los pongan en evidencia.

En las relaciones administración / sindicatos que se han dado en los últimos años, el mango de la sartén siempre ha estado de parte de la administración, y a veces ha abusado de ella con excesivo celo, sabiendo que la fuerza de la presión de las organizaciones sindicales podía en cierta forma controlarla. Pero todo ha cambiado con la pérdida de la mayoría absoluta de los populares.

Soy de los que cree firmemente que un poder ejecutivo no sólo controlado por el legislativo, sino en muchas cuestiones enfrentado, tiene los días contados (véase la reforma electoral), y por lo tanto, en cuanto llegue el momento de presentar los presupuestos autonómicos y, hagamos una hipótesis, los sindicatos lograran convencer al resto de fuerzas políticas de la Asamblea que tienen mayoría absoluta, de la necesidad de no bajar el salario de los empleados públicos sino subirlos de igual forma que lo firmado en el sector privado (entre un 0’5 y un 1% para el año 2016), la bronca pudiera estar servida.

En definitiva, la sociedad está cambiando a pasos muy rápidos, y no sólo la administración, sino los sindicatos tendrán que empezar a funcionar con nuevos métodos, nuevas herramientas, y sobre todo nuevas técnicas y estrategias para conseguir su objetivo fundamental, recuperar los derechos sociales, económicos y laborales de más de sesenta y cinco mil empleados públicos que configuramos la administración regional y local en los últimos ocho años. Y quien no vaya rápido, simplemente no será protagonista de la nueva situación en las relaciones laborales en el ámbito público.

Ver Galería