CSI.F Murcia denuncia la precariedad de personal que están atravesando las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
26 de Enero de 2015

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ( CSI-F ) de Murcia, denuncia que el personal de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se encuentra totalmente desbordado ante el lanzamiento de la nueva prestación de 426 euros para parados de larga duración, que se puede solicitar desde el 15 de enero.

Los trabajadores de las Oficinas de Empleo preparan movilizaciones por el déficit de las plantillas para atender las prestaciones de los ciudadanos

Ver nota de prensa.

La plantilla del SEPE que debe afrontar la nueva prestación es la misma de hace ocho años, mientras el número de parados ha crecido en 2,8 millones más. A esto hay que unir los diferentes programas, como el programa PREPARA o PRODI, que se han ido instaurando en el SEPE para paliar las especiales dificultades por las que está pasando el personal desempleado.

El personal del SEPE que está en contacto directo con los ciudadanos es apróximadamente el 65% del total de la plantilla, unos 6.500 de 10.000. Esto supone unas oficinas de prestaciones de una media de 9 trabajadores por oficina y unos 440 desempleados por empleado público, los cuales son atendidos en una media de 10 minutos.

En la Comunidad de Murcia donde tenemos un índice de desempleo del 26,8%, casi tres puntos más que la media nacional, el problema es, si cabe, más grave.

Según cálculos de este sindicato debería reforzarse la plantilla en al menos un 10%. Todo lo contrario es lo que está sucediendo cuando comprobamos la actual política de supresión de empleo público, con una tasa de reposición de solo un nuevo empleado por cada diez puestos que se pierden (jubilados, traslados, enfermos, etc) y la actitud de los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social aquellos que no dudan en salir a la Prensa a “vender” los logros en forma de ayuda al desempleado. Desde CSI-F pensamos que los Fondos de las Políticas Activas gestionados a través de las Comunidades Autónomas, no deberían ir destinadas a empresas externas, y sí a reforzar las plantillas de los servicios públicos de Empleo, para poder dar un mejor servicio al ciudadano.

Es por eso por lo que denunciamos esta situación que están sufriendo los trabajadores del Servicio Estatal Público de Empleo.

CSIF Región de Murcia.
Defendemos lo Público