CSI.F Murcia, Informa: XXV aniversario de las mujeres en la Guardia Civil.
12 de Mayo de 2014

XXV aniversario de la incorporación de las mujeres en la Guardia Civil. El acto, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados y ha estado presidido por su presidente, Jesús Posada, han asistido también Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil; Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad, y Ana Belén Vázquez, vicepresidenta de la Comisión de Interior, y el Ministro de Interior, Jorge Fernándz.

El 1 de septiembre de 1988 se incorporaron a la Academia de Baeza las primeras 198 componentes femeninas que iban a pasar a formar parte del Cuerpo de la Guardia Civil. En el mes de junio de 1989, tras finalizar su formación, se integraron en sus respectivos puestos de trabajo.

25 años después, un total de 5.107 mujeres se reparten entre las escalas que conforman el Cuerpo y se encuentran perfectamente formadas, adaptadas e integradas para afrontar las vicisitudes que requiere un Cuerpo que compagina sus funciones policiales con su formación militar, ostentando 10 de ellas el empleo de comandante, siendo las de mayor graduación hasta el momento.

A día de hoy, las mujeres guardias civiles representan cerca del 3% de la escala de oficiales de la Guardia Civil, un 2% de la escala de suboficiales y el 7,6% de la escala de cabos y guardias.

La mayoría de ellas desempeñan labores relacionadas con la seguridad ciudadana, más de 750 se dedican a la investigación; 175 están destinadas en unidades de Tráfico; 145 en Intervenciones de Armas; 26 están en el Servicio de Protección de la Naturaleza; 3 de ellas realizan intervenciones y rescates en montaña; 15 trabajan en el Servicio Aéreo del Cuerpo; 23 prestan servicio en los Grupos de Reserva y Seguridad; unas 290 desempeñan funciones en materia fiscal y de fronteras; 48 están destinadas en centros de enseñanza de la Guardia Civil; 7 están destinadas en el extranjero y 763 están en puestos de mando y de gestión.

CSIF Región de Murcia.
Defendemos lo Público
Sede Murcia.- 968.21.81.82
Sede Cartagena.- 968.123.100