CSI.F Murcia, Informa: Murcia planea reducir hasta un 45% las pagas extras de los funcionarios (Cuando las barbas de tu vecino veas cortar....)
16 de Mayo de 2013

El Gobierno regional ha presentado este miércoles a las organizaciones sindicales el nuevo Plan de Reequilibrio, con el que prevé lograr un ahorro global de 200 millones de euros.

De todas las medidas, la "más cuantiosa" es la reducción entre un 40 y un 45 por ciento de las pagas extras de diciembre de este año y julio de 2014 al personal laboral y funcionarios de la Comunidad, que lograría un ahorro de 80 millones.


El Gobierno regional también prevé lograr un ahorro de 50 millones de euros con medidas fiscales, como la subida del tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas; también prevé obtener 30 millones de euros de la venta de inmuebles de titularidad pública; y planea retener 35 millones de euros bloqueando partidas ya presupuestadas en 2013, todavía por especificar.

La Administración ha expresado verbalmente a las organizaciones sindicales y "sin grandes precisiones" el conjunto de medidas que se van a plantear.
Las medidas que ha propuesto el Ejecutivo murciano en el marco de su plan de ajuste son más de lo mismo, de recorte social y laboral y no de ahorro, y se vende como una medida de ahorro de 200 millones pero son medidas que al final, el conjunto de los ciudadanos, a través de una pérdida en la calidad de los servicios públicos y condiciones salariales, la van a pagar".

Estas medidas retroalimentan la situación de crisis y no van a permitir salir de esta situación. En el fondo, significan nuevos sacrificios ya inasumible por parte de la sociedad murciana que está viendo cómo se malgasta el dinero en proyectos que no tienen ninguna eficacia o que están en el cajón de los olvidos.

La Consejería Murciana pide a los empleados públicos un esfuerzo de 200 millones", y se considera que hay algunas otras medidas con las que pudieran estar "cercanos", como "incrementar la presión fiscal a las rentas altas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e incrementar la presión fiscal en el Impuesto sobre el Patrimonio".

Este Plan de ahorro le parece de nuevo "tremendamente desequilibrado, porque las medidas se siguen basando fundamentalmente en el recorte de gasto, cuando el problema de la Comunidad Murciana no es de gasto público, sino de ingresos derivados de la inactividad económica". Lo que necesita la Región es un plan de estímulo de actividad económica, que ni está ni se le espera, desgraciadamente. Y con total seguridad, este paquete de medidas, en vez de conseguir cumplir el objetivo de déficit, "siga poniendo en dificultad ese compromiso".

CSIF Región de Murcia.
Defendemos lo Público
Sede Murcia.- 968.21.81.82
Sede Cartagena.- 968.123.100