CSI.F Murcia, Informa: 28 de Abril. Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo
25 de Abril de 2013

El día 28 de abril celebramos el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Éste es un día en el que recordamos a todos los que han sufrido accidentes o han enfermado en el desarrollo de su trabajo. Para disminuir la siniestralidad laboral es necesaria la implicación de todos los agentes que intervienen en la Prevención de Riesgos Laborales.

CSI-F reitera su compromiso con la defensa de la Prevención de Riesgos Laborales. Como sindicato más representativo en el ámbito de las Administraciones Públicas debemos denunciar los recortes que ha llevado a cabo el Gobierno contra los empleados públicos que inciden de manera muy negativa en la seguridad y salud de los trabajadores.

La congelación de oferta de empleo púbico o la mínima reposición en algunos sectores junto con la importante destrucción de empleo público han contribuido a una importante sobrecarga laboral que afectade manera negativa no sólo a los servicios que reciben los ciudadanos sino también a la salud de los empleados públicos, que seguimos prestando en situaciones adversas un servicio profesional y de gran calidad.

Hemos sufrido la pérdida de derechos, a nuestro entender irrenunciables, tras la entrada en vigor del R.D. Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que nos supone una pérdida salarial importante en caso de incapacidad temporal. Esto ha obligado a muchos empleados públicos acuciados por la continua pérdida de poder adquisitivo tras años de disminución y congelaciones salariales a acudir enfermos a su puesto de trabajo. Si bien la norma recoge la retribución del 100% en caso de accidente laboral o enfermedad profesional, no debemos olvidar que muchas enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo quedan todavía ocultas como enfermedades comunes.

Las enfermedades profesionales siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Es imprescindible impulsar la mejora de la información y formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales junto con una mayor implicación de los Sistemas de Salud, que fomenten la formación de sus profesionales en patologías laborales.

En estos tiempos de profundos recortes no debemos olvidar el alto coste económico, social y familiar que suponen los accidentes laborales ylas enfermedades profesionales. Los poderes públicos no deben caer en la tentación de ahorrar en la Prevención de Riesgos Laborales pues ésta ha demostrado ser una herramienta eficaz que supone no sólo un importante ahorro económico sino también un ahorro en el sufrimiento de los trabajadores que los sufren y sus familias.

Exigimos una rigurosa y efectiva vigilancia de la salud, que no pueda ser usada para penalizar a los trabajadores sino para fomentar la salud laboral. No debemos tampoco olvidar la importancia de las enfermedades derivadas de riesgos psicosociales.

En CSI-F defendemos la integración de manera efectiva de la prevención en todos los ámbitos tanto públicos como privados y a todos los niveles. Desde nuestro espíritu negociador instamos al gobierno a negociar una necesaria reforma para la modernización de las Administraciones Públicas que mediante el diálogo aborde cuestiones tan importantes como la organización y las condiciones laborales de los empleados públicos para que éstas incidan de manera positiva en la salud laboral de todos los trabajadores.

Porque REFORMAR no es sinónimo de RECORTAR

Sindicato CSI.F
CSIF Región de Murcia.
Defendemos lo Público
Sede Murcia.- 968.21.81.82
Sede Cartagena.- 968.123.100

Ver Galería