Informe de la reunión del Consejo General de MUFACE, el 28 diciembre 2010.
31 de Diciembre de 2010

TRAS LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO DE 3 DE DICIEMBRE 2010, MUFACE SIGUE…. PERO CON DEMASIADAS INCERTIDUMBRES Y CON LA ESPADA DE DAMOCLES DE LA FINANCIACIÓN COMO PRINCIPAL AMENAZA

Bajo la presidencia del Director General de MUFACE ha tenido lugar el 28 de diciembre en los locales de la Mutualidad la reunión trimestral del Consejo General de MUFACE.

Aunque no estaba en el orden del día de forma directa, el principal punto consistía en conocer las consecuencias para el futuro de MUFACE del Decreto de 3 de Diciembre pasado por el que se elimina el Régimen de Clases Pasivas para los funcionarios de nuevo ingreso a partir de 1 de enero 2011 . El Director General ha comunicado que en el mencionado Decreto lo que se suprime es el Régimen de Clases Pasivas, no la Mutualidad de Funcionarios , que queda excluida de esta supresión, tal como queda explicitado en el Preámbulo de dicho Decreto.

Efectivamente, en la exposición de motivos del Decreto, queda explicitado que la asistencia sanitaria propia de los funcionarios , MUFACE, seguirá como hasta el momento. En el apartado X del Preámbulo se explicita que: “La propuesta de integración de los funcionarios de nuevo ingreso en el Régimen General de la Seguridad Social lo es a los exclusivos efectos de Clases Pasivas , manteniéndose con el mismo alcance la acción protectora gestionada, en la actualidad, por las respectivas mutualidades de funcionarios.”

Sin embargo, cuando se concreta el alcance de la eliminación del Régimen de Clases Pasivas, Art.20 del Decreto, no se vuelve a mencionar el asunto con lo que queda abierto a posibles especulaciones . De hecho, el Decreto es tan parco en explicaciones que no hace referencia a los cambios de las cotizaciones sociales de los futuros funcionarios dado que van a tener un doble régimen de referencia, para cotizaciones y jubilación tendrán como referencia a la Seguridad Social y para asistencia sanitaria a MUFACE. Habrá que esperar al desarrollo reglamentario para ver como quedan esos temas.

Lo que sí ha quedado claro que el Decreto modifica sustancialmente el sistema de protección social de los funcionarios , y dado que, solo en el Preámbulo deja constancia del sistema de asistencia sanitaria introduce una serie de incertidumbres que anotamos a continuación:

1ª.-La desaparición de las clases pasivas y el mantenimiento de Muface queda bastante claro en la exposición de motivos, sin embargo, en el Art.20 solo se habla de la desaparición de las clases pasivas, lo que podría dar lugar a interpretaciones divergentes de forma interesada . Estas opiniones podrían producir una inseguridad jurídica que se debería evitar a toda costa.

2ª.-Estas interpretaciones podrían ocasionar que en algún momento alguien podría realizar intentos que vulneraran el Decreto como ya ocurrió en el año 2000 por algunas Comunidades Autónomas que intentaron afiliar a los nuevos funcionarios transferidos a la asistencia sanitaria del Régimen General de la Seguridad Social. La situación podría volver a repetirse.

3ª.-Dado que nuestro gobierno está legislando de forma continua a base de Decretos un día tras otro, sin negociar la modificación de las condiciones laborales a la Mesa de Negociación como es su obligación, no podemos tener ninguna seguridad de que las futuras normas no afecten a la continuidad de MUFACE.

4ª.-La propuesta del Gobierno de revisión del Pacto de Toledo incluía la desaparición de todas las Mutualidades como ha pedido Izquierda Unida en el Parlamento (una petición que ha coincidido sorprendentemente con la propuesta del Gobierno). El Pacto de Toledo no ha dicho su última palabra sobre el tema. ¿Sigue el Gobierno adelante con su propuesta?

5ª.-Finalmente, la financiación sigue sin mejorarse. La Ley de Presupuestos Generales del Estado confirma la reducción de la financiación. La cuantía de aportación del Estado se ha reducido del 5,03% de 2010 al 4,92% del 2011 del haber regulador. El presupuesto para el año 2011 se ha reducido en 1,67%, la asistencia sanitaria en 1,28%, las prestaciones sociales en un 2,71%, el remanente tesorería aumenta en un 1,15%. Es decir, las cifras ya conocidas que no dan mucho posicionamiento hacia el optimismo.

Por tanto, y a pesar de que parece que nos hemos escapado de ésta, la espada de Damocles sigue tan intacta como antes de la aclaración del Decreto lo que significa que el peligro de la continuidad de la Mutualidad, como reiteradamente ha denunciado CSI.F sigue teniendo la misma o mayor actualidad .

En cuanto a los temas de la reunión, podemos dividirlos dos grandes apartados: El balance de la actividad en 2010 y el Plan de Actuación para 2011.

Balance de la actividad de la Mutualidad en 2010

El Director General, luego completada por los responsables de área, ha hecho un resumen de las principales actividades desarrolladas durante este año que termina. Destacamos algunas de ellas.

En primer lugar el reforzamiento de la participación de MUFACE en el Sistema Nacional de Salud en todos los grandes proyectos relativos a la salud. Se ha puesto en marcha el nuevo concierto de farmacia que sustituye al de 1989 que mejora las prestaciones y abre la puerta a la receta electrónica.

Se ha prorrogado el concierto del Exterior por un año y ya se ha empezado a trabajar en el nuevo concierto para 2012.

Ha sido el año de la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria europea que permite el acceso a los mutualistas a los sistemas de seguridad social europeos para desplazamientos temporales.

Plan de actuación 2011

Entre las actuaciones previstas para el 2011 destacan las siguientes:

-Disponer de tarjeta sanitaria individual para el colectivo de MUFACE con el número de identificación único del SNS manteniendo el propio de la Mutualidad.

-Continuar con la mejora de la gestión de la prestación farmacéutica de MUFACE para adecuar los procedimientos de gestión administrativa de la prestación farmacéutica de MUFACE a los cambios derivados del nuevo RD de receta médica y de órdenes de dispensación de enfermería y del nuevo Concierto firmado con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

-Preparar el nuevo concierto de asistencia sanitaria para 2012 en territorio nacional y exterior.

-Desarrollar y consolidar el Sistema de Información de Asistencia Sanitaria de MUFACE que permita cuantificar las necesidades el colectivo, la utilización de los servicios y sus costes , la casuística atendida por los medios ofertado y la calidad de la asistencia prestada por éstos.

-Difusión e implantación de la nueva normativa y del sistema informático en materia de incapacidad temporal (IT), riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

-Actualización del sistema estadístico de control de los accidentes en acto de servicio y enfermedades profesionales , en línea con lo establecido en el R.D. 67/2010, de 29 de enero, de adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Administración General del Estado.

-Integrar algunos servicios provinciales en las subdelegaciones de gobierno a fin de facilitar la accesibilidad de los mutualistas.


Finalizados los informes de Balance y Plan de Actuación, CSI.F reconoció el gran trabajo desarrollado durante 2010 , siempre hemos reconocido la buena gestión que se hace en la Mutualidad, aunque en el debe queda no haber convocado la reunión a tres bandas –MUFACE, Aseguradoras y Sindicatos del Consejo General- para poder tener una jornada de puesta en común de la visión que desde cada uno de las partes se tiene del funcionamiento de la Mutualidad. El Director General dijo que mantenía el compromiso y que en breve se llevaría a efecto .

En relación con la renovación del concierto , preguntamos si habían previsto alargar la duración del mismo como ha pedido CSI.F en alguna ocasión para que las Entidades Aseguradoras pudieran tener algo más de tiempo para cumplir los objetivos del concierto y evitar las prórrogas que tradicionalmente se llevan a cabo . Nos contesta el Director General que no han previsto tal situación hasta el momento.

Desde CSI.F pedimos que dada la compleja situación que vivimos en la Función Pública, en general, y en la Mutualidad en particular, sería un buen momento para que la Presidenta del Consejo General , la Directora General de la Función Pública, presidiera la próxima reunión del Consejo y así poder escuchar de primera mano la opinión que tenemos desde la parte social de la situación que vivimos así como las propuestas que hacemos para la mejora de MUFACE.

Para terminar, CSI.F manifestó que las buenas noticias sobre las consecuencias del Decreto de 3.12 sobre la situación de la Mutualidad, no disipan el problema de fondo que padece la Mutualidad de los funcionarios , que no es otro que la insuficiente financiación que recibe. La buena disposición del nuevo Director General no es suficiente para cambiar el rumbo de la situación pues lo que de verdad necesita MUFACE es una financiación adecuada a las necesidades de la asistencia sanitaria de los funcionarios y al respeto que como servidores del Estado merecemos. CSI.F no da la batalla por perdida. Nos alegramos que la rectificación que hizo el Gobierno desde que anunció el Presidente las medidas en el Congreso que significaban el cierre casi automático de la Mutualidad, (como luego quedó refrendado en la nota de prensa de la Moncloa) hasta la redacción en el Decreto del día 3.12 hayan ido en la buena dirección de mantener el mutualismo, pero eso no significa que no sigamos luchando para conseguir que la Mutualidad reciba la financiación que necesita y se merece, nos merecemos los funcionarios de este país.


Madrid a 29 de diciembre de 2010
Carolina Rodríguez
Eliseo Moreno
Consejeros Consejo General de MUFACE en representación de CSI.F