CONSUMO. Reunión con el Ministro.
28 de Mayo de 2020

NOTA INFORMATIVA
REUNIÓN MINISTRO DE CONSUMO
Es consciente de la problemática que planteamos
Agradecemos la convocatoria de la reunión que hemos mantenido con el Ministro de Consumo al que acompañaban el Subsecretario y el Jefe de Gabinete del Ministro. CSIF ha expuesto las preocupaciones y reivindicaciones que tienen los Empleados Públicos (EEPP). En este sentido le hemos dado traslado de los siguientes temas:
Mesa delegada
Hemos solicitado su constitución. La Administración la convocará cuando tengan la estructura desarrollada con el personal adecuado.
Recursos humanos
CSIF denuncia la falta de personal en todo el Ministerio de Consumo y en la AESAN con situaciones críticas en la DG Consumo y en los tres Laboratorios: Centro de Investigación y Control de Calidad (CICC) (Centro Nacional de Alimentación (CNA) y el de Biotoxinas Marinas.:
Esto es debido a las próximas jubilaciones, ya que el personal, en su mayoría, tiene una edad superior a los 55 años. Hay que añadir que se están perdiendo la trasmisión de conocimientos ya que los puestos no se cubren antes de que se jubilen los EEPP.
Tienen complementos específicos muy bajos, especialmente en SSCC de Consumo (Príncipe de Vergara), AESAN, Laboratorios (CICC- CNA- Biotoxinas).
Laboratorios existe falta de personal, los puestos son poco atractivos, con específicos bajos, edad media alta, consecuencias de la falta o insuficiente número de convocatorias de OEP y los concursos de traslado no son atractivos económicamente y quedan vacantes la mayoría de los puestos ofertados. El personal laboral no tiene posibilidad de promoción.
Laboratorio Biotoxinas Marinas: Es un laboratorio de referencia europea, debe diferenciarse lo que corresponde a la parte nacional con la UE y las relaciones con Universidad de Vigo.
CSIF manifiesta su preocupación por la posible pérdida de la Acreditación de las técnicas analíticas en los laboratorios debido a la falta de personal, al ser laboratorios de referencia.
En la D.G. de Ordenación del Juego, existe la inquietud de los EEPP por la desaparición en la estructura de este Ministerio de la Subdirección de Gestión. La Administración es consciente de la problemática.
¿Cuándo vamos a disponer de la RPTs completas? En las últimas recibidas faltaba AESAN. Nos informan que no las tienen y que están pendientes de distribuir los efectivos
Concursos
Solicitamos que los concursos de traslados se abran en algunos puestos de trabajo a otras administraciones (Comunidades Autónomas y Administración Local), al igual que sucede en la DG Consumo.
En el último trimestre del año 2019 se inició la tramitación de un concurso del extinto MSCBS ¿qué previsiones hay de retomarlo?
El concurso especifico de AESAN está parado desde hace meses, se puede poner en marcha ya que no existe ningún impedimento.
Retribuciones
Hay que tener en cuenta que los complementos específicos de los funcionarios de la DG de Consumo y de la AESAN, no tienen nada que ver con los de la DG de Ordenación del Juego que vienen del Ministerio de Hacienda.
¿Se va a tender a igualar los complementos específicos para salvar las diferencias entre los EEPP del extinto MSCBS y de Hacienda? Lo van a tener cuenta
Ayuda social
La cuantía de la ayuda social ¿va a ser una partida especifica propia o va a venir de las que tenían el MSCBS más las correspondiente a EEPP trasladados del Ministerio de Hacienda? Lo van a tener cuenta