ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Nota y Resolución sobre las Medidas Adoptadas para la Reincorporación.
12 de Mayo de 2020

NOTA INFORMATIVA REINCORPORACIÓN/DESESCALADA

FUNCIONARIOS Y LABORALES

Tras la reunión del Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales y de la Mesa Delegada de nuestro Ministerio MAEYTD celebradas ayer día 11 de Mayo, CSIF ha apoyado el acuerdo con el Ministerio e INE sobre las medidas de prevención de riesgos laborales de cara a la reincorporación presencial del personal de nuestro ámbito.

Este acuerdo, que a la presente se adjunta, establece obligaciones y recomendaciones que, de modo homogéneo, tendrán que incorporarse a los protocolos o planes de actuación de nuestros departamentos.

Regula la incorporación progresiva del personal, las necesidades del servicio, la situación y necesidades de la plantilla, establece planes y medidas preventivas, tanto para la protección colectiva como para la individual, medidas para evitar aglomeraciones, para la desinfección e higiene, gestión de residuos, medidas específicas para atención al público, EPIS e información a los EEPP.

Se establece como un documento abierto (604) que nos permita verificar el cumplimiento de lo pactado en cada uno de los centros de trabajo, así como dar solución a los posibles incidentes que se puedan dar tras su puesta en marcha y según la evolución de las circunstancias excepcionales que estamos atravesando, por lo que agradeceremos cuanta información se nos facilite en relación a su aplicación, así como las propuestas que aconsejen que puedan contribuir a esta nueva manera de vivir que nos impone la pandemia

Este acuerdo, como en todos los procesos negociados, no contiene todo lo que desde CSIF nos hubiera gustado y que seguiremos reclamando ante los órganos correspondientes, pero si muchas de las cosas planteadas, las cuestiones planteadas por CSIF fueron:

1-Realización de TEST PCR a los EEPP antes de la incorporación de los mismos.

2- Proporcionar a los EEPP material EPIS, mascarillas homologadas con marcado CE e ISO, guantes….

3-Mantener el Trabajo no presencial -Tele-Trabajo hasta finalizada la última fase de confinamiento. Recordar que somos los únicos y firmes defensores del Teletrabajo. Así lo hemos puesto de manifiesto en las distintas mesas de negociación. El TELETRABAJO ha llegado para quedarse.

4-Determinación de los puestos con la denominación de esenciales antes de la incorporación de cualquier EEPP. Flexibilización horaria siempre de conformidad con los EEPP.

5-NO incorporación o últimos los grupos más vulnerables (bajas por incapacidad temporal, familiares contagiados, enfermedades crónicas.......) Seguir Leyendo en Documento Adjunto