CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES. Nota informativa reunión mantenida con el Subsecretario.
02 de Octubre de 2018

REUNIÓN DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES CON CSIF
El 28 de septiembre de 2018 ha tenido lugar una reunión del responsable de Acción Sindical y los coordinadores en el ministerio de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), organización más representativa en el ámbito de la AGE, con el Subsecretario, la Jefa de su Gabinete y el nuevo subdirector de recursos humanos del mismo. Tras agradecer a la Subsecretaria la rapidez en concretar esta reunión se trataron los siguientes temas:
1.- Mesas Delegadas, Subciveas y grupos de trabajo en el ministerio
CSIF expuso la urgencia de constituir y fijar el calendario de reuniones correspondientes a la Mesa Delegada, Subcivea, grupo de trabajo de OPIs y otros grupos ya que existen numerosos temas urgentes a debatir en dicho ámbito y las últimas reuniones (aún con la estructura ministerial del anterior gobierno) se celebraron el 22-02-2018 (Mesa Delegada) y 25-04-2018 (SubCIVEA).
Se reiteró también que las dos agencias adscritas al ministerio (CSIC y Agencia Estatal de Investigación, AEI) deben tener su propio ámbito de negociación: Mesa Delegada y SubCIVEA en el CSIC, vigente, y Mesa Delegada en el caso de la AEI, esta aún sin constituir, así como que esos ámbitos deben ser los contemplados en próximos procesos electorales.
Se reclamó la necesidad de disponer de una RPT con nombres para poder ubicar a los trabajadores dado los cambios de adscripción fruto de la reorganización ministerial.
El Subsecretario se comprometió a constituirlas lo antes posible, fijar un calendario de reuniones e iniciar su actividad. Destacó la reciente incorporación del Subdirector de recursos humanos lo que permitirá concretar esas actuaciones próximamente.
2.- Impulso de las negociaciones conforme a los ámbitos de negociación establecidos
CSIF recordó que los ámbitos de negociación establecidos concretan como interlocutores a los representantes sindicales designados en función de los resultados electorales, siendo imprescindible impulsar en ellos, y no mediante asociaciones y otros interlocutores seleccionados en determinados centros por la Administración, temas que afecten a las condiciones de trabajo de los empleados públicos.
Así se señaló la necesidad prioritaria de retomar las negociaciones del borrador del “Real Decreto por el que se regulan las retribuciones del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los organismos públicos de investigación de los OPIs de la AGE”.
El objetivo es: garantizar que los investigadores no tengan perdida de salario con su aplicación; se establezcan mecanismos y comisiones de evaluación que reconozcan la peculiaridad del trabajo realizado en dichos OPIs al evaluar toda la vida profesional de los investigadores para asignar quinquenios y sexenios; se apliquen los criterios, ya contemplados anteriormente para otros investigadores, conforme a los periodos examinados (no es admisible emplear criterios definidos en 2018, más estrictos, a trabajos realizados 20 o 30 años antes en la primera evaluación correspondiente a toda la vida profesional); La aplicación del RD no puede suponer además en ningún caso la disminución de la productividad de otro personal por lo que se exige una financiación específica para la implementación del RD.
El Subsecretario se comprometió a impulsar la negociación con los representantes sindicales, y específicamente respecto al RD indicado, trasladar a la Secretaria General de Coordinación de Política Científica la demanda del sindicato de activar con carácter de urgencia, en la mesa de negociación correspondiente, su negociación.
3.- Agencia Estatal de Investigación (AEI)
CSIF expuso la oposición del sindicato al eventual traslado de los trabajadores de la AEI del Pº Castellana 162 a la calle Torrelaguna 58. Exigimos que nos proporcionen, con carácter previo a una decisión definitiva, la información correspondiente a la memoria económica, viabilidad, seguridad e higiene del trabajo para su análisis.
Indicamos la necesidad de negociar este eventual traslado ya que con la información disponible actualmente CSIF no lo considera justificado ni apropiado al empeorar las condiciones laborales y de acceso al centro de trabajo, dificulta la conciliación familiar e incrementar el gasto público.
La Administración se comprometió a facilitar a CSIF la información que solicitamos y establecer un cauce de diálogo, si bien adelantó su intención de avanzar en ese proceso contemplando, en su caso, las mejoras necesarias para no perjudicar a los trabajadores afectados.
CSIF planteó también respecto a la AEI la necesidad de adecuar la composición de su Consejo Rector, en lo que respecta al representante de los trabajadores designado por las organizaciones sindicales más representativas de la AGE, ya que este fue nombrado en 2016 por la anterior administración excluyendo a CSIF incumpliendo la normativa.
El Subsecretario se comprometió a recabar información sobre dicho nombramiento.
CSIF agradeció el talante de la Administración que esperamos se plasme pronto en resoluciones y acuerdos concretos y así lo seguiremos demandando.