TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL. Nota informativa Mesa Delegada.
19 de Septiembre de 2018

El pasado día 18 se reunió la Mesa Delegada del nuevo Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social donde se trataron los siguientes puntos:

1.- Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con especial referencia a la participación en la Mesa Delegada, constitución grupo de trabajo sobre RPT y formación.

Respecto al nuevo organismo de la Inspección de Trabajo se nos informa que ya se ha constituido el Consejo Rector el 20 de septiembre y el Consejo General 27 del 9 del nuevo organismo y que se nos convocará para la constitución grupo de trabajo para la negociación de la nueva RPT en breve.

CSIF también plantea otras deficiencias que sufren el personal de la Inspección como son la falta de formación en determinadas materias como puede ser la prevención de riesgos laborales, las inexistente promoción profesional, y la desprotección que sufren los el personal de inspección en el desempeño de su trabajo.

La situación de efectivos de cada uno de los organismos representados en esta Mesa Delegada, se presenta la documentación que se adjunta a esta nota. CSIF reclama información sobre la persona responsable de la Unidad de igualdad quedó vacante, y la Administración informa que ya tiene una persona que pertenece a ser Secretaría General Técnica al frente de la unidad.

1. Centros de Migraciones, con especial referencia a incorporación de efectivos y RPT.

Respecto a los Centros de Migraciones, se ha publicado el Real Decreto Ley 6/2018 dónde se ofertan 92 plazas para a la atención y refuerzo de los medios en la atención de asilados y refugiados. Se nos informa que el personal interino por programa no va a ser prolongado y que su contrato finalizará el 26 de octubre.

1. FOGASA, con especial referencia a incorporación de efectivos, grupo de trabajo sobre productividad, acción social y condiciones en centros de trabajo de León y Vigo.

En el FOGASA volvemos a reclamar un sistema de reparto de productividad, el refuerzo de las plantillas sobre todo la carencia de gestores jurídicos y la administración se compromete a trasladar información sobre el plan de choque para reforzar la plantilla de las unidades del FOGASA. Se convocará el grupo de productividad y en este también hablaremos de las modificaciones de la RPT para finales de mes.

Además nos informan de las próximas convocatorias de concurso: uno de niveles 24 para arriba y otro de nivel 24 para abajo se nos convocará seguramente para principios de octubre.

1. Incorporación de efectivos en el Departamento e INSST.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya no de Bienestar, que también ha sufrido una reducción de trabajadores y la falta de renovación por la reducida oferta de empleo durante los años de crisis, está acogiendo nuevo personal, y un cambio en la dirección del organismo. Hay unidades como la de Barcelona con la población trabajadora envejecida, y Sevilla también que atraviesan una situación difícil.

1. Prevención de riesgos laborales en el Departamento y en los Organismos presentes en la Mesa Delegada.

En materia de prevención, CSIF vuelve a reclamar que se constituya el grupo de trabajo dependiente de la Mesa Delegada, algo que la Administración vuelve a denegar, y, una planificación preventiva y una actividad en materia prevención que ahora mismo nos está dando. También nos interesamos por la activación de las medidas de autoprotección que se en las unidades de atención al público. La Administración no conoce esta medida y nos presentará información.

6- Exámenes de salud en el Departamento.

Reclamamos una política de homogenización de la vigilancia de la salud con respecto a otros organismos del mismo Ministerio. Que se recuperen los reconocimientos específicos que se llevó la crisis.

7- Consejerías de Empleo en el exterior, con especial referencia a la aplicación del Reglamento comunitario 883/2004.

Ante la aplicación del Reglamento comunitario 883/2004, el jefe de Gabinete del subsecretario nos ha trasladado están estudiando junto a las consejerías de Empleo en el exterior la posibilidad de homogenizar la asistencia sanitaria para todo el personal de las consejerías, y que estén dentro del sistema del régimen de la Seguridad social español, y realización la estimación del coste total de la homogenización de la asistencia sanitaria de todo el personal de las consejerías. La otra vía que hasta ahora permitía que se aplicase el régimen de la Seguridad Social española, eran los convenios bilaterales como existen con Italia que se suscribió en enero de este año. El siguiente paso será trasladar la estimación del gasto a costes de personal del Ministerio y con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

CSIF también se ha interesado por los casos de acoso laboral en las Consejerías, la Administración ha reconocido que no se han realizado las evaluaciones de riesgos psicosociales en las Consejerías de Empleo en el exterior, lo que produce como efecto la desprotección de los trabajadores, que no van a denunciar asumiendo riesgos como la pérdida de su puesto, y el aislamiento propio que el acoso produce se une el de trabajar en un país extranjero. La solución que plantea la Administración de trasladar el tema a la Inspección de Servicios, no nos parece que sea la solución más acertada.

CSIF también se interesa por la queja de los trabajadores de algunas Consejerías de Empleo, para la rescisión del contrato de asistencia sanitaria con la compañía Asisa. La Administración contesta que no ha recibido nada y volvemos a enviar el escrito que presentamos junto a otras centrales sindicales.

La reunión finaliza, como es habitual, cerca de las 16 horas.