INTERIOR. Nota informativa del grupo de trabajo de temporalidad y empleo.
09 de Febrero de 2018

NOTA INFORMATIVA DEL GRUPO
DE TEMPORALIDAD Y EMPLEO
El día 6 de febrero se ha reunido el Grupo de Temporalidad y Empleo del Ministerio del Interior. Una reunión que ha versado, casi en exclusiva, en dos grandes temas: Concurso de la DGP y mejoras en las bases de los próximos concursos.
CONCURSO DE LA DGP
La principal, y preocupante conclusión que hemos sacado tras la reunión, es que el próximo concurso de la DGP volverá a durar 10 meses, si la Administración no pone remedio… y medios.
La informatización del concurso a través de Funciona no mejora los tiempos de resolución. Y la preocupante falta de personal en la tramitación, convierte el proceso en un calvario para el personal empleado público encargado del mismo. A los que desde aquí agradecemos el esfuerzo, pese a las dificultades del sistema, y la presión que les supone saber que los compañeros y compañeras que concursan, se juegan mucho.
Podemos comunicar, porque así lo ha informado la presidencia del Grupo de Temporalidad, que esta próxima semana nos enviarán el listado con los adjudicatarios de las plazas, y antes del 23 de febrero, fecha tope, estará publicado en el BOE.
Desde CSIF, al igual que hemos hecho reiteradamente en todas las reuniones que se han celebrado, hemos expresado nuestra queja por el tiempo excesivo en la tramitación de estos concursos. Y del hecho que, al final, tanta informatización sólo sirva para crear quebradores de cabeza con la presentación de las instancias de solicitud, sin que aporte mejoras.
Pero no sólo nos hemos quejado, también hemos preguntado por las mejoras que se puedan implementar, o la tan necesaria aportación de más personal a estas gestiones. Cuestiones todas éstas que parece que escapan de la esfera de influencia de la propia Administración.
PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS BASES DE LOS CONCURSOS
Llevamos varias reuniones de Mesa Delegada realizadas en las que se nos ha venido informando de la inminente convocatoria del Concurso en la Guardia Civil. En el día de la reunión de este Grupo de Trabajo, la Administración nos ha presentado una serie de propuestas, para una mejora en la valoración del concilia, que nos han facilitado ipso facto y con el propósito de aprobarlas ipso facto, también, para incluir en el concurso en la Guardia Civil, que se publicará en próximas fechas, una vez lo devuelvan de Función Pública.
Para empezar, no nos parece lógico que nos presenten una propuesta de cambio sin ninguna información previa, con la pretensión de aprobarlas inmediatamente, y sin posibilidad de estudio. No vamos a seguir el juego de la Administración cuando propone que estas sean un TODO que tenemos que aceptar. Y sin poder entrar a proponer nuestras propuestas que, además, llevábamos en el orden del día.
Finalmente, y pese a que nosotros hemos propuesto una nueva reunión del Grupo de Temporalidad en breve para tratar sólo este tema, sólo hemos podido arrancar de la Administración un intercambio de propuestas por correo electrónico.
Siguendo la misma línea de las últimas reuniones, la Administración comunica que los compañeros recién llegados a la DGP en el turno de tarde, pueden solicitar el cambio al turno de mañana.
Cualquier negativa o incidencia en el cambio de turno, nos lo podéis hacer llegar.
Seguiremos informando….