Jubilación. Clases Pasivas (hay compañeros que preguntan)
11 de Septiembre de 2016

Desde CSIF se elaboró un CIRCULAR DE CARÁCTER INFORMATIVO referente a las cuestiones de las pensiones para el régimen de Clases Pasivas para este ejercicio 2016..

El incremento de los haberes reguladores es del 0,25% sobre los del año anterior, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado del 2016. Es interesante conocer que no es necesario hallarse en servicio activo en el momento de la jubilación, si bien se necesita tener reconocidos un mínimo de 15 años de servicios al Estado para cobrar una pensión, el llamado período de carencia.

Por otra parte, la jubilación de los funcionarios podrá ser:

• Voluntaria, a solicitud del funcionario con 60 años de edad y 30 años de servicios, aunque son necesarios 35 años de servicios para tener el 100% del haber regulador
  • Forzosa, de oficio al cumplir los 65 años de edad aunque podrá solicitarse prolongación hasta los 70
  • Por declaración de incapacidad permanente para el ejercicio de las funciones propias de su Cuerpo o Escala, por incapacidad permanente absoluta o total

Además, la Disposición Final Primera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016, modificó el texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, de tal forma que se establece un complemento de pensión a las funcionarias que hayan tenido dos o más hijos nacidos o adoptados, que será el siguiente:

• Con dos hijos: 5% de aumento en la pensión
  • Con tres hijos: 10% de aumento en la pensión
  • Con cuatro o más hijos: 15% de aumento en la pensión

Este complemento es aplicable, en las mismas condiciones, para las jubiladas por el régimen de la Seguridad Social.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dispone en su página web, de toda la información relativa a las pensiones por el régimen de Clases Pasivas, solicitudes, procedimientos, normativa, cálculo de la futura pensión, etc.