CSIF participa en el Grupo Técnico que desarrollará el II Plan de Igualdad de la AGE
CSI.F sigue trabajando porque se cumplan el total de 120 medidas que compone el II Plan de Igualdad de la AGE
04 de Mayo de 2016

En la ficha del Eje 4 dedicado al TIEMPO DE TRABAJO, CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD DE LA VIDA PERSONAL Y LABORAL, solo aparecen “ambiciosos compromisos” como son el de iniciar el análisis o el estudio durante este año, como aparece en la medida Número 36: medida para el fomento de la conciliación denominada “BOLSA DE HORAS”, que fue incluida como medida número 54 en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, y propuesta por CSI.F, esperada y necesaria o como el cierre de las oficinas a las 18 horas, medida ya incluida en el Plan Concilia, que solo aparece en este II Plan, como medida específica para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que también queda para estudio.

Algunas irregularidades detectadas en este desarrollo:

1. Déficit de reuniones de las Comisiones Delegadas de Igualdad de los Departamentos Ministeriales y organismos públicos, y a la vez de datos que deben ofrecernos.
2. Se ha suprimido del temario de algún proceso selectivo de promoción interna el tema dedicado a igualdad.
3. En algunos organismos se pretende cubrir la obligación de formar en igualdad con los cursos que ofrece la plataforma del Instituto de la Mujer, “Escuela de Igualdad”, que es una formación accesible no solo a empleados y empleadas publicas y que tiene un número de plazas limitadas con el alegato de reducir costes y centralizar el gasto.
4. Se detecta incluso una recomendación oficial de Función Pública de no valoración de los cursos de igualdad en un concurso.
5. Reclamamos datos actualizados a la Administración: Datos sobre permisos de conciliación no retribuidos y retribuidos lo más actualizados posibles con desgloses hombre-mujer, denegados, autorizados y causas.

En el EJE 4: TIEMPO DE TRABAJO, CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD DE LA VIDA PERSONAL Y LABORAL, la medida 31 no es de aplicación, es una recomendación que está generando falsas expectativas y confusión porque no existe sustento legal: “Se procurara que las personas con hijas e hijos menores de 12 años tengan preferencia para la elección del disfrute de las vacaciones y días por asuntos particulares durante los periodos no lectivos de los mismos”.
En el caso de la medida 33 teletrabajo, seguimos reclamando datos sobre la utilización de esta forma de trabajo, el establecimiento de un marco común para todos los Departamentos Ministeriales y organismos públicos y por supuesto que se cumpla la normativa que existe al respecto.
En la medida 35 sobre deber inexcusable, hay que analizar casos para establecer criterios comunes en su interpretación. CSI.F se compromete a presentar un listado de casos que deberían ser considerados como deber inexcusable. Cualquier interesado/a puede hacernos llegar al correo igualdad@csif.es su consulta, reclamación o sugerencia para incorporar a ese listado de casos que deben ser considerados como deber inexcusable para hacerlo llegar a Función Pública.

Del resto de ejes 5: retribuciones; eje 6: violencia de género y eje 7: medidas instrumentales. El compromiso de realizar un macro estudio sobre el acceso al empleo con la inclusión del indicador tiempo en el que se permanece en los distintos niveles, medida propuesta por CSI.F junto al de los desequilibrios existentes entre mujeres y hombres en los niveles superiores, y el del análisis de las causas y factores asociados con la promoción que den lugar a que las mujeres ocupen puestos de menor representación y de menor retribución, parece que se inicia este año con el apoyo del Instituto de la Mujer sin determinación de cuando se finalizará.

En violencia de género CSI.F planteará un modelo de protocolo de actuación dirigida a la prevención y el tratamiento de estas graves situaciones que lamentablemente también afectan a las empleadas públicas de la AGE, y que no deben ser revictimizadas no garantizando una movilidad sin merma retributiva.

En la próxima reunión abordaremos los Ejes 2: Igualdad, condiciones de trabajo y carrera profesional y 3: formación, información y sensibilización y con esto concluiremos con el desarrollo de las medidas del II Plan, medidas, que sin voluntad, pueden quedar solo como declaración de intenciones.

CSI•F SUMATE A LA IGUALDAD