CSIF participa en la nueva memoria de responsabilidad social de la AGE
La Secretaría Nacional de Igualdad ha participado en los trabajos para la elaboración de la nueva memoria de RESPONSABILIDAD SOCIAL en la Administración General.
29 de Abril de 2016

En la nueva memoria de Responsabilidad Social, presentará nuevos indicadores propuestos por CSIF sobre las regulaciones que existen en el uso del teletrabajo, el número de agresiones físicas y verbales, acoso laboral, sexual, el número de plazas desiertas en cada uno de los procesos de promoción interna, el número de jubilaciones e incapacidades que se producen en la evolución del empleo o incluso el número de jornadas de puertas abiertas para dar a conocer las diferentes actividades que se realizan desde la AGE para poner en valor su trabajo y el del personal que lo realiza.

Algunos cambios legislativos en materia de conciliación que se han producido este año, tendrán que esperar a la memoria que se presente el año que viene como son la adaptación progresiva de la jornada para reincorporación al servicio efectivo a la finalización de un tratamiento de radioterapia o quimioterapia, la jornada intensiva de verano para los progenitores de hijos/as hasta 12 años y del permiso de gestación de 37 semanas. También deberá incorporar el protocolo de movilidad de las empleadas públicas víctimas de violencia de género aprobado en diciembre del pasado año.

Algunas como algún indicador que muestre medidas que incentiven el uso de los permisos no retribuidos para la conciliación por parte de los hombres, y en el caso de los nombramientos de altos cargos, indicador también de medidas que fomenten la presencia equilibrada en los puestos de responsabilidad, libre designación. No olvidemos que la última memoria mostraba un incremento del número de nombramientos de hombres con respecto al de mujeres: un 73% hombres y un 27% mujeres, y en el caso de los Directores Generales, que hay un 75,65% de hombres y un 24,35 de mujeres.

CSIF ha planteado que esta nueva memoria muestre el número de quejas y reclamaciones que se elevan al Defensor Del Pueblo e incorporar un apartado en el que no solo muestre las actuaciones irregulares del personal empleado público que hayan llegado dado lugar a procedimientos judiciales, sino también las actuaciones irregulares de la Administración hacia los empleados públicos que también hayan dado lugar a procedimientos judiciales.

CSIF reclama mayor compromiso e implicación por parte de los Departamentos Ministeriales y organismos públicos que, a fecha de hoy, todavía no han constituido estos grupos técnicos de responsabilidad social y una campaña de difusión, para que este documento sea conocido y se ponga en valor el trabajo y las personas que lo han realizado, y los Departamentos y organismos que por el contrario no han hecho los deberes.

Por último para conseguir un papel más activo en el diseño de estas políticas, CSI.F sigue reclamando su presencia en el CONSEJO ESTATAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.