CSI.F Murcia: Jornada por la Igualdad de CSIF: las mujeres lideran las oposiciones, pero los hombres acaparan los niveles más altos de la Administración.
15 de Marzo de 2016

Jornada de Igualdad

  • CSIF crea una escuela de valores en Igualdad para trabajadores, responsables de área y delegados sindicales
  • La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género desmonta el mito de la “falsa denuncia”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado ha celebrado, el martes 15 de marzo, la Jornada por la Igualdad. Hacia la España 50-50, por la que se pretende crear las bases de una Escuela de Igualdad, dirigida a formar y sensibilizar a trabajadores y trabajadoras, delegados sindicales, responsables de área, agentes de igualdad y de recursos humanos.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género , Ángeles Carmona, inauguró la jornada, valorando el compromiso de CSIF en el impulso de la cultura por la igualdad en el ámbito laboral, así como en la lucha contra la violencia de género, como pone de manifiesto la creación del Protocolo de Movilidad para trabajadoras de la Administración víctimas de agresiones machistas. La aprobación de este Protocolo fue gracias a las reivindicaciones y el papel activo de CSIF.

La responsable del Observatorio contra la Violencia de Género adelantó el resultado de un estudio que se publicará en los próximos días por el que se desmonta “el mito de las denuncias falsas”, a partir del análisis pormenorizado de más de 500 sentencias de juzgados de violencia de toda España. De estas, tan sólo hubo dos testimonios falsos, paradójicamente para proteger al maltratador y evitar su condena.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de CSIF, Marian Mur, enfatizó las situaciones de brecha salarial que se producen en la Administración teniendo en cuenta que, pese a que el 68 por ciento de las oposiciones a los niveles altos de la Administración son ganadas por mujeres, los puestos de confianza o libre designación son adjudicados en su mayoría a hombres (un 60 por ciento).

Mur también criticó algunas debilidades del protocolo de movilidad por violencia de género, dado que no garantiza que se mantenga la nómina íntegra de la mujer que solicita el traslado. Además, el procedimiento de movilidad es lento, no garantiza la plena confidencialidad y exige demasiada documentación, sin valorar los indicios por violencia de género.

El programa también cuenta con la participación de expertos de las unidades de igualdad de todos los departamentos ministeriales, el presidente de la Comisión Técnica de Igualdad de la Administración General del Estado, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, así como expertos en violencia de género de Instituciones Penitenciarias.