CSI.F Murcia: Entrevista realizada a Francisco J. Camarillo. Presidente de CSI.F AGE. "La desaparición de la Tasa de Reposición es más necesario que nunca".
04 de Junio de 2015

Estos últimos años han sido difíciles y duros para los empleados públicos ¿Ha habido negociación por parte del Estado o imposición?

A lo largo de estos años y más aún si cabe tras la publicación del Decreto 20/12 que tanto daño nos ha hecho a los Empleado públicos la negociación ha sido prácticamente inexistente, solo han llegado a las Mesas Generales de negociación temas menores.

Ver entrevista completa.

La parte más difícil de la crisis parece que ha pasado ¿Se podrán recuperar derechos y retribuciones en el ámbito de la AGE?, ¿o habrá que darlo por perdido, empezando de cero en las negociaciones?

Efectivamente si estamos en un periodo de mejora económica tal y como traslada el gobierno, entendemos que sería el momento para que los Empleados públicos recuperaran las pérdidas de derechos y económicas que sufrimos desde el comienzo de la crisis. No podemos renunciar a la recuperación de todo lo perdido lo que no es óbice para que la negociación sea más amplia, tenemos que ser ambiciosos y reivindicar también un cambio de modelo que traiga mejores condiciones laborales para los Empleados públicos.

El Gobierno sigue teniendo entre ceja y ceja la externalización de servicios ¿Cómo pretenden luchar desde su organización contra esta situación?

Estamos totalmente en contra de la externalización de servicios, para ello proponemos a la Administración un catálogo de servicios donde quede claro que tipo de actividades solo pueden ser realizadas por empleados públicos, por otro lado luchamos por que las plantillas estén adecuadamente dimensionas ya que en muchos casos l falta de personal es la excusa para privatizar servicios.

¿Qué se están jugando los empleados públicos el próximo día 18 de junio?

Se están jugando mucho, hay que tener en cuenta también que estamos en año de elecciones políticas, estamos trasladando a todas las fuerzas políticas el peso que tenemos los empleados públicos en las mismas, por lo que nos interesa mucho saber qué posicionamiento tienen ante lo público y sus empleados. Entendemos que en la próxima legislatura es posible que se traten asuntos que nos incumbirán directamente, por lo que es más importante que nunca que participen en las elecciones sindicales para que podamos defender sus intereses en los nuevos tiempos que se avecinan.

Las negociaciones en el ámbito autonómico y local es mucho más directa y cercana, los empleados públicos que su negociación depende de ‘Madrid’ tienen la sensación de que pintan poco en las negociaciones ¿Esto es una apreciación o una realidad?

No tendría que ser así, la Administración General del Estado tiene sus mesas de negociación como las Comunidades autónomas, no es esa la cuestión, el problema solo tiene que ver con la actitud de no dialogo que ha mantenido este gobierno en los últimos años.

¿Cree que algún día desaparecerá la tasa de reposición?

En este momento es más necesaria su desaparición que nunca, ya que nos encontramos con plantillas totalmente deficitarias que solo son capaces de sacar adelante su trabajo con el esfuerzo de los empleados públicos que tienen que soportar enormes cargas de trabajo. Si mantenemos la actual destrucción de empleo en la AGE no se podrán ofrecer los servicios que actualmente se prestan al ciudadano.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de su organización para los próximos años?

En primer lugar la recuperación de todo lo perdido, también tenemos que conseguir paliar la pérdida del poder adquisitivo que estimamos en el 30 por ciento tras las sucesivas bajadas y congelaciones de retribuciones, por último entendemos que de una vez por todas debemos de solucionar un problema de modelo con varias medidas imprescindibles como son la publicación de una Ley de Función pública que regule la provisión de vacantes, los concursos de méritos y la carrera profesional de los empleados públicos, el cumplimiento de las actuales leyes y una disminución drástica de los asesores así como el catálogo de servicios de cara a frenar totalmente las extenalizaciones

CSIF Región de Murcia.
Sector Defensa. A.G.E
Defendemos lo Público
Sede Murcia.- 968.21.81.82

Ver Galería