CSI.F Murcia-Defensa: ¿Dónde quedó el II Plan de Igualdad de la AGE y la Conciliación? Y la flexibilidad horaria?
12 de Mayo de 2015

CSI·F PREGUNTA: ¿DONDE QUEDÓ EL II PLAN DE IGUALDAD DE LA AGE? ¿DONDE QUEDO LA CONCILIACIÓN? ¿QUIEN APLICA LA FLEXIBILIDAD HORARIA EN NUESTRAS ADMINISTRACIONES?

Desde CSI·F, denunciamos el parón de casi un año en la aprobación del II Plan De Igualdad de la AGE, ¿Qué fue del II Plan de Igualdad?

Ver informas.

TIEMPO EXTINGUIDO

El artículo 64 de la Ley Orgánica de Igualdad, obliga al Gobierno al inicio de la legislatura a la aprobación de un Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.

TRABAJO DISIPADO

El año pasado, las centrales sindicales realizamos una batería de propuestas para incluir en el II Plan de Igualdad, realizando un esfuerzo de consenso y aceptación por todas las partes.

De las propuestas realizadas porCSI·F, algunas fueron incluidas en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que fueron aprobadas el 7 de marzo de 2013. ¿Por qué están sin desarrollar?

Bolsa de horas.- medida número 54 del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades


Teletrabajo.- utilización del teletrabajo regulado, con el fin de favorecer la conciliación y quedo integrado como medida, la número 62 dentro del Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades 2014-2016.

Protocolo de movilidad de las víctimas de violencia de género.- elaboración de un protocolo de movilidad de las víctimas de violencia de género en la Administración, medida número 74.

Distintivo de Igualdad.-CSI.Fimpulso el reconocimiento de los organismos y empresas que fomentasen en su organización la igualdad y la conciliación. Medida 28

MIENTRAS TANTO

Seguimos con las interpretaciones ambiguas, cada caso una consulta, cada consulta una respuesta. En la Administración se juega al despiste y a dejar derechos vacios de contenido.

La interpretación de la flexibilidad horaria, tan subjetiva para muchos gestores se olvidan que antes del Estatuto Básico existía una Plan concilia que ya reconocía el derecho a la flexibilidad horaria para la conciliación, se atrincheran en la legislación que les ampara para seguir denegando por costumbre, derechos adquiridos, que deben ser utilizados para conseguir una verdadera conciliación entre el trabajo y la vida personal y familiar.

FORMACIÓN SI PERO MÁS SENSIBILIZACIÓN

Aunque la formación en igualdad se ha integrado en los Planes de formación de todos los organismos públicos, lo cierto es que en muchas ocasiones, esa formación no se ha incorporado al ADN de muchos gestores que no aplican esa sensibilización, que hay que tener perse, cuando gestionan recursos humanos.

CASUISTICA VARIADA = INSEGURIDAD SEGURA

Ante esta proliferación de consultas a derechos incuestionables, se genera una gran inseguridad sobre qué criterio será el que apliquen y si es favorable, si se podrá o no hacer extensivo, una locura normativa que penaliza mayoritariamente a las mujeres empleadas públicas que son las que en más de un 80% asumen los permisos para la conciliación no retribuidos.

CSI.F EXIGE LA APROBACIÓN INMINENTE DEL II PLAN DE IGUALDAD

CSI·F EXIGE NEGOCIAR UN CRITERIO ÚNICO EN LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS

SEGUIREMOS INFORMANDO

CSIF Región de Murcia.
Sector Defensa. A.G.E
Defendemos lo Público
Sede Murcia.- 968.21.81.82

Ver Galería